viernes, octubre 30, 2009

Lumbrales provincia de Salamanca




"En la villa de Lumbrales a 13 de Febrero de 1814, yo D. Miguel Cavero Beneficiado Rector de ella habiendo precido las 3 canónicas moniciones que el Santo Concilio de Trento ordena en 3 días festivos al ofertorio de la Misa Popular que fueron día 30 de enero, día 2 y 6 de este Febrero con el consentimiento de los parientes del contrayente y la contrayente Desposé in facie eclesiae por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio y velé en la Misa a este efecto a Juan Manuel vulgo Troncoso residente en el Arrabal de San Francisco Extremuros de Ciudad Rodrigo, bautizado en la Parroquia de Santa María de Villaza, Obispado de Tuy Reyno de Galicia, hijo de padres yncógnitos con Margarita Josefa Yglesias, hija también de padres yncógnitos, ambos solteros, residente en esta villa de Lumbrales, natural de la ciudad de Salamanca. Fueron examinados y confesados y están bautizados según me consta de las partidas de sus respectivos curas, han cumplido también con los Preceptos de la Yglesia él en Ciudad Rodrigo y ella en Salamanca, se confesaron, comulgaron en la Misa que celebreé para este efecto. Testigos: D. Francisco Calderón, Alonso Seisdesos y Antonio García, vecinos de esta villa.
Fecha ut supra
Miguel Hernandez Cavero".

Durante la guerra 1808-1814 se refugiaron portugueses en Lumbrales:

"Pobre Portuguesa. En la Villa de Lumbrales a 24 de Enero de 1810 yo Fr. Gerónimo Perete de los Observantes de San Francisco Cura Teniente de D. Francisco Vicente Hernández Beneficiado de ella dí sepultura eclesiástica a Dña. María Joaquina Botella de San Payo viuda de D. Francisco Pinto y vecina de San Amedy de Rivadea, Obispado de Braga, Reyno de Portugal. Fecha ut supra. Recibió e sacramento de la penitencia y extrema unción y no el viático por no permitirlo la enfermedad.
Fr. Gerónimo Perete
Cura Theniente".

"En la Villa de Lumbrales, a 8 de Octubre de 1811 yo D. Gerónimo Perete Cura Teniente en ella dí sepultura eclesiástica a Pedro Alonso, natural del Villar de Peralonso, Cabo Primero de la Primera Compañía del Regimiento de Piqueros de Castilla, el qual falleció el día 7 de este mes, habiendo recibido el Santo Sacramento de Penitencia eucaristía por viático pero no el de la Extrema unción porque no dió lugar la enfermedad para ello, se le hizo el entierro con Misa de Cuerpo Presente y oficio de 3 lecciones.
Fecha ut supra
Gerónimo Perete"

"En la villa de Lumbrales a 5 Diciembre de 1811 yo D. Gerónimo Perete, Cura teniente de ella di sepultura eclesiástica a Juan Borrego, marido de María Antonia Benito, Soldado en la Primera Compañía del Regimiento de Ibernia, el qual falleció el día 4 de este mes, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, viático y extrema unción, no testó y dispuso su madre y muger se le hicieren los funerales de entierro, honras y cabo de año.
Fecha ut supra
Gerónimo Perete"

"En la villa de Lumbrales 7 de Febrero de 1812 yo D. Gerónimo Perete cura teniente en ella di seputlura eclesiástica a Miguel Hernández de Saelices el Chico que murió en la Cárcel sin aver podido recibir los Santos Sacramentos. Fecha ut supra
Gerónimo Perete"

Etiquetas: , , ,