martes, octubre 13, 2009

Hinojosa de Duero (Salamanca) continuación

"En el día 2 de Enero de 1813 se ahogó a las orillas del Río Duero término del lugar de Poyares comarca de Frexo de Espada en Cinta y Reyno de Portugal, Manuel Lorenzo, marido de María Ribero, vecinos de esta villa de la Hinojosa, habiéndose hundido la Barca, que con otros convecinos suyos andaba subiendo desde el sitio de las Azeñas, hacia el Puerto, que hace a ambos Ríos el dicho Duero y Guebra. No se le dió sepultura a su cadáver por haberlo llevado el Rí0 y no haberse podido extraer. Celebré por su Anima Misa con vigilia. Porque conste lo firmo
Fr. Pedro Pérez"

Nota: Durante la Guerra de la Independencia los habitantes de Hinojosa se refugiaron durante unos meses en Poyares.

"En la villa de la Hinojosa en 15 de Febrero de 1813 falleció Victoriano Algañil de estado casado, hijo de Alonso y de Margarita Crespo, naturales de Argusino corregimiento de Zamora, Provincia de Castilla la Vieja y Cabo Primero del Segundo Regimiento de Caballería Ligera Lanceros de Castilla, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucaristía sin poder recibir el de Extrema Unción por lo repentino de su muerte. Las cofradías de Animas y de Misericordia asistieron a su entierro que se hizo en la sepultura 28 de la Yglesia Antigua de San Pedro. Porque conste lo firmo Fr. Pedro Pérez, cura teniente"

"En la Hinojosa de Duero 14 de Febrero de 1814, yo D. Juan Galante Párroco del dicho pueblo en virtud del recado que por su Secretario constitucional me pasó el Sr. Alcalde dí sepultura eclesiástica en la Parroquia antigua de San Pedro en la sepultura nº 63 a un hombre incógnito difunto, que se hallaba en la ermita de la Cofradía de Misericordia de la misma Hinojosa llamada el Humilladero. A su entierro asistieron las Cofradías de Animas y de Misericordia. Porque conste lo firmo.
Juan Galante"

"Hinojosa de Duero 23 de Agosto de 1814, se encontró muerta de un Rayo, según la opinión común, al sitio de las Seis Oliveras término de dicha villa, Isabel Saldaña, viuda de José Sandín..."

Etiquetas: , ,