miércoles, mayo 27, 2009

Guerra de la Independencia 1808-1814




Isidoro Panduro nació el 4 de Abril de 1788 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hijo de Agustín Díaz Panduro (trabajador en un taller de pólvora) y de Ana Dorotea Jiménez.

Isidoro no recibió una completa escolarización.
En 1802 sus padres fallecieron en una explosión del taller de pólvora, pero tanto Isidoro como su hermano trabajaron durante varios años también allí. En 1805 se alistó al ejército como voluntario, al principio en el Tercer Regimiento de Húsares (Segunda Compañía) donde era Lugarteniente D. Agustín Mollán, Regimiento también conocido como de Almansa, Panduro permaneció durante dos años y medio entrenándose en caballería.

En 1807 fue trasladado a Dinamarca, por lo que cruzó Francia y Alemania. En el Norte de Dinamarca estuvo bajo las órdenes del General Pedro Caro, Marqués de la Romana, concretamente en la isla de Fyn. Isidoro resultó herido en su pierna izquierda, rompiéndosele.
Las tropas españolas abandonaron Dinamarca, Panduro consiguió trabajo y el 2 de Mayo de 1813 se casó con Marie Hansdatter, una danesa de 23 años, tuvieron siete hijos, uno de ellos Hans Rudolf Panduro (nacido el 18 Febrero de 1823) consiguió su título universitario. Isidoro falleció el 23 de Junio de 1859, a los 71 años, siendo cuidado al final por su hija María Enmanuela Panduro y por su nieta Sidsel Marie Oberbech Clausen. Aunque al casarse se convirtió al Protestantismo, en realidad nunca abandonó la fe Católica.
Se puede seguir su genealogía hasta la actualidad, con numerosos descendientes.
Hubo otro soldado español que fundó una familia en Dinamarca. Se apellidaba Agustín pero sus descendientes cambiaron el apellido a Augustus. Cuando las tropas españolas regresaban a España, el desertó y se quedó en Dinamarca, para siempre.
"At det faktisk forholder sig således, kan kun belægges med sikkerhed i ganske få tilfælde. Familien Panduro f.eks. er beviseligt efterkommere af en agterudsejlet menig fra dragonregimentet Almanza, og familien Augustinus stammer fra en desertør ved navn Augustín."

Etiquetas: , ,