viernes, mayo 08, 2009

Cabeza del Caballo (del Catastro de la Ensenada)


A continuación los datos del Catastro de la Ensenada que ha reocpilado la Dra. Pilar Sanchez Palla:

"No me he olvidado. Te mando los datos de la familia de Tomás Hernández. Tu antepasada (materna) unas veces aparece como Jerónima y otras como Jeroma.

Bernarda, que está al final de la lista de 1750-1754, figura con un apellido diferente en cada listado. La relación del Cura es criada y se apellida 'Balle'. En otro listado que no sé quien lo hace, si son los peritos o da los datos el propio Tomás, está como criada y tiene los otros apellidos. En cuanto a los propietarios del pueblo (Cabeza del Caballo), el mayor propietario en el Convento de Monjes Bernardos de Nuestra Señora de Valparaiso, (en el Norte de la provincia de Cáceres). El resto de propietarios son el Duque de Alburquerque, el Beneficiado de Masueco y el Cura teniente de Cabeza del Caballo. Estos últimos todos juntos no tienen nada comparados con el Convento.

Cuando tenga el resumen definitivo del Catastro de Cabeza del Caballo te lo envío. He cogido los datos que me interesaban y ahora tengo que pasarlo. Estoy tomando datos de Fuentes de Masueco, si quieres que coja algún dato de algún familiar en concreto me lo mandas

1 Tomás Hernández. Labrador 53 años (nacido en 1700 aprox.)
María Rueda su mujer
Hijos
· María
· Agustina
· Manuel 16 años
· Jerónima/Jeroma
· Francisca
Bernarda Valle/Martín/Hernández, mi criada/mi nieta

Su ganado:
3 bueyes de labor
2 vacas de labor
3 olgonas
3 novillos
1 erala
3 terneros
1 jumenta
1 carnero
110 ovejas
4 cabras
4 chivos
10 cerdos camperos"

Etiquetas: , ,