lunes, octubre 20, 2008

Ciudad Rodrigo 1808-1814 (Guerra de la Independencia)

Del Libro "Matrimonios Castrenses" Boda en Francia, durante la Guerra.
Se trata de un Oficial Prisionero de Guerra de los deportados en Julio de 1810, después del primer asedio de Ciudad Rodrigo, a quien se permitió contraer matrimonio en prisión.


"D. Ramón Font Y Ribot, Capellán del Primer Batallón de la Primera Sección de la Primera Legión Catalana de Infantería de Línea.
Día 24 de Diciembre de 1810, en la villa de Mâcon, en Francia, Departamento de Saona y Loire, cedidos los consentimientos paternos, Licencias de los Jefes respectivos y permission (sic) del Sr. Vicario General del Obispado Diocesano Mr. de Bourdon, he asistido al Matrimonio celebrado entre partes de D. Josef Serrano, Teniente de la Compañía de Lanceros de Ciudad Rodrigo, hijo de D. Pedro Serrano e Isabel Sánchez, naturales de Murcia, con Dña. Josefa Sinforosa Lechuga, hija de D. Josef y Paula María, naturales de Ciudad Rodrigo, asistieron por Testigos:
D. Alexandro San Juan, Ayudante, y D. Pedro Gallari, Cirujano, todos del expresado Batallón; según la forma prescrita en el Santo Concilio de Trento y para que conste lo firmo en Mâcon, a 27 de Diciembre de 1810
firmado: Ramón Font Ribot, Presbítero.
Está copiado de un documento por orden del Sr. Vicario General Castrense de esta Ciudad, y para que conste lo firmo, en Ciudad Rodrigo, a 24 de Abril de 1825.
firmado Anselmo Martínez"

Mâcon es una localidad y comuna francesa (commune), situada en el Departamento de Saona y Loira (en francés Saône-et-Loire) y en la región de Borgoña. Sus habitantes se llaman, en el idioma galo, mâconnais.
La ciudad se levanta en la orilla izquierda del río Saona (en la orilla derecha se alza Saint Laurent-sur-Saône, que pertenece al departamento del Ain), entre los Montes del Beaujolais al Oeste y la Bresse al Este.
Forma parte de la ruta que une París con Lyon y Ginebra, por lo que dispone de una densa red de comunicaciones. El Saona le da acceso al río Ródano y al Mediterráneo.

Etiquetas: , , ,