lunes, diciembre 11, 2006

Bioarqueología y genética

Si se hace un estudio, todavía a día de hoy, se llegaría a tiempo para constatar la afinidad genética en nuestra comarca. Con un simple análisis se establece el árbol genealógico y las diferencias entre poblaciones. "Si los ADN mitocondriales de dos individuos diferentes presentan una única variación en cualquiera de sus bases, eso indica que tuvieron una antepasada común hace diez mil años".

El asunto está en que si se hacen las pruebas sanguíneas (algunas comunidades lo llaman "Proyecto Vampiro") en el área Zarza-Cerezal-Fuentes-Cabeza-Mieza-El Milano-Valderrodrigo-Villasbuenas, y algún pueblo más entre los colindantes, las conclusiones serán de antepasados comunes en menos de 500 años y alta endogamia (entre gentes nacidas en estos pueblos, quedan excluidos los adoptados o algún caso excepcional de matrimonio con alguien fuera de la provincia).
Probar la afinidad de ADN o DNA en esta zona es posible. Dentro de pocos años será más difícil debido a las migraciones y a los cruces.

El estudio más llamativo sobre antepasados es el de los indios americanos originarios aborígenes que tienen como ancestros directos a diez ó veinte personas que se envalentonaron y cruzaron el Estrecho de Behring poco antes del final de la Era Glacial.

La National Geographic Society, con IBM y la Fundación Waitt Family están haciendo un estudio genético que se publicará en la revista National Geographic, pero claro , con 40 millones de dólares.

Con papeles en la mano: la casualidad. En el autobús Salamanca-Vitigudino, hablando con Juan José Sendín García, el y yo compartimos antepasados comunes: un tatarabuelo nacido en Boada hace 200 años y la rama Sendín procedente de Vitigudino, o sea otro tatarabuelo común hace 250 años. Con Rosa Conde Vicente, residente ahora en Valladolid, descendiende de La Zarza y de Mieza, tambien comparto tatarabuelo, y en esta ocasión hay que retroceder sólo 150 años. Revolviendo papeles...

Bueno y eso suponiendo que somos hijos de nuestros padres. Entre los judios "son judíos los nacidos de vientre judío", la judeidad la transmite la madre, la madre siempre se sabe quién ha sido, el padre...

Etiquetas: , , ,