jueves, noviembre 23, 2006

El orden de los apellidos y apellidos cambiados

La norma estricta en España de dos apellidos, primero el del padre y el segundo el de la madre es de finales del siglo XIX (hacia 1890). Antes de esta ley, no había normas fijas, ni obligatorias. Así, dependiendo de las zonas geográficas, las hijas toman el apellido de la madre, o incluso de la abuela paterna, y los hijos varones el del padre (o incluso de algún abuelo, indistintamente paterno o materno). A veces, sobre todo en el siglo XVI y anteriores nos encontramos personas con un solo apellido, y otras veces dos ó tres.

Incluso, había casos de personas que ascendían en la escala social (que se convertían en ricos) y lo primero que hacían es cambiarse de apellidos. También se cambiaron los apellidos los judíos conversos y los moriscos.

Un caso muy curioso en mi familia, es una antepasada mía, hija de madre soltera, que quedó inscrita en el Libro de Bautismos como: Josefa Rita Montes de la Iglesia (hija de Lucía Montes), nacida en Cabeza del Caballo, y aunque "Rita" era su segundo nombre, en el pueblo lo consideraban su primer apellido. Es antepasada también del autor de "Zarza directo".

Etiquetas: , ,