lunes, diciembre 04, 2006

Movilidad

La mayoría de las personas nacidas en La Zarza de Pumareda tenemos algún tatarabuelo nacido en Cerezal, Cabeza Caballo, Fuentes, La Peña, etc... (a veces de pueblos más lejanos).
La movilidad de los antepasados estaba marcada por el hambre y la miseria, que a su vez eran producidas por sequías, inundaciones, malas cosechas, epidemias...
Los Sacerdotes, Maestros, Maestras... eran trasladados y "movían" a sus parientes cercanos o lejanos, y así también se creaban nuevos matrimonios con gentes de pueblos no tan limítrofes. También la movilidad estaba motivada por el mercado laboral de temporeros, ayudantes en época de cosechar o faenar en el campo.
El "mercado matrimonial" era muy activo, cualquier persona que enviudaba se volvía a casar, incluso por tercera vez. El vivir solo en una sociedad de economía de subsistencia traía muchos problemas. Cualquier viudo o viuda buscaba el volver a casarse rápidamente, sino había nadie apropiado en el propio pueblo se buscaba el idóneo/a donde los hubiera vacantes.

Etiquetas: , ,