lunes, octubre 06, 2008

Robliza de Cojos (Salamanca)

El Libro Sacramental primero de Robliza de Cojos (Salamanca), Siglo XVII, está hecho de nuevo porque consta que, al parecer, se los "llevó el Enemigo Francés" (sic) (Guerra 1808-1814), ese primero no se pudo recuperar y se tuvo que transcribir. (No lo tengo copiado, pero ya lo copiaré).

En un Libro Sacramental de Barbadillo (Salamanca) pone que el Cura se fue "para poner a salvo los Libros de la Yglesia ante la llegada del Enemigo" (sic). Esta anotación creo que es de la Guerra contra los Portugueses. Evidentemente, lo anotó todo cuando regresó al pueblo. (Habrá que revisarlo y transcribirlo).


En el Libro Segundo de Matrimonios y Desposados de Peramato (Salamanca) está inscrita la Boda de los padres del Guerrillero Julián Sánchez "El Charro", celebrado el 18 de Noviembre de 1767. El padre: Lorenzo Sánchez García natural de Muñoz hijo de Antonio Sánchez vecino y natural de Muñoz y de Francisca García natural de la Villa de Pedraza, Obispado de Ciudad Rodrigo. La madre: Inés García Arroyo, soltera, natural de Peramato, hija legítima de Juan García, ya difunto, vecino que fue de Peramato, y natural de Buenamadre y María Arroyo, vecina de Peramato, y natural de Sancti Spiritus, Obispado de Ciudad Rodrigo. Testigos: Eugenio García, Domingo Morales, Juan Morales y Alejo Moreno.

En Peramato, el 14 de Abril de 1763 se casan Alejo Moreno, hijo de Francisco Moreno y Agustina Rodríguez, naturales y vecinos de Martín del Río Yeltes, con María Arroyo, viuda de Juan García, vecina de Peramato. Testigos: Domingo Morales y Eugenio García, vecinos de Peramato y Antonio Sánchez vecino de Muñoz.

También están los nacimientos, mejor dicho los bautismos, de varias hijas de este último matrimonio (Alejo Moreno y la viuda María Arroyo) y el Padrino de dos de ellas es Pedro Cillero, vecino de Pelarrodriguez (Salamanca). No está el nacimiento de ningún hijo varón de este matrimonio porque se termina el Libro.

Como se ve, las familias de los Lanceros de Castilla están todas relacionadas, el Lancero Alejo Moreno será hijo o nieto de este Alejo Moreno (citado arriba), y emparentado con Julián Sánchez "El Charro". Es el único Alejo Moreno de esta zona, e incluso de esta comarca. Tampoco hay muchos Cilleros, por lo que es probable que el Lancero Cillero sea de San Muñoz. Aunque hay un "Cillero" en Muñoz, pero natural de San Muñoz, que se casó con una de las tatarabuelas de Pilar y se fue a vivir a San Muñoz.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Manuel said...

Estos dias, y a decir verdad, durante mucho tiempo aparecen reportajes en los periódicos como "Los sitios de Miróbriga", o una exposición pictórica en sala Caja Duero, sobre el mismo tema de la Guerra de la Independencia. El 200 aniversario, está plagado de acontecimientos y actividades de todo tipo. - Manolo

06 octubre, 2008 09:57  

Publicar un comentario

<< Home