jueves, septiembre 18, 2008

Pedrotoro (Salamanca) en 1809

Pedrotoro, Pedro Toro o Pedro de Toro, porque aparece escrito de las tres formas, fue una socampana a pocos kilómetros de Ciudad Rodrigo. En 1809 fue sede de un Campamento Francés.

Una pequeña precisión a lo que has puesto sobre Pedrotoro. El campamento francés situado alli fue durante el asedio de 1810, Creo recordar, estoy hablando de memoria, que allí estuvo situada una de las divisiones del VI Cuerpo de Ejército. Creo que era la primera y estaba al mando del General Marchand-
Las muertes que aparecen en los libros de Pedrotoro ocurrieron en 1809. Fue el primer intento de los franceses de tomar Ciudad Rodrigo (eso dicen los historiadores locales). Ocurrió a finales de Marzo. En realidad fue una treta del general Lapisse que amagó sitiar Ciudad Rodrigo y las tropas de la Legión Lusitana acudieron en su defensa dejando desbloquedos los pasos hacia Extremadura, cosa que aprovechó Lapisse para ir hacia el Sur sin ningún problema y unirse al ejército francés que operaba en esa zona (General Victor). M.C.S.

"En el lugar de Pedro de Toro, a 27 de Marzo de 1809, falleció a manos del bárbaro, cruel e inhumano Exército Francés, enemigo nuestro, Francisco Pérez, marido de Ana Marcos, vecino de dicho lugar y aunque tenía el difunto ordenado testamento, con motivo del saqueo, se extravió y no ha aparecido, por lo que su mujer dispuso que por el ánima del difunto marido se hiciesen los sufragios siguientes:
Primeramente, que su cuerpo amortajado con el hábito de San Francisco se entierre, por haber quedado la Yglesia inservible a causa de haberla hecho el enemigo cuadra de caballos, en la Yglesia del Convento de Religiosos Dominicos extramuros de Ciudad Rodrigo. Diciendo en dicha Yglesia la Misa de entierro y honras con todos los oficios cantados.
Y que esto mismo, y cabo de año se hiciese en la Parroquia con su novena, como es costumbre. Y que en el Convento de dicho Santo Domingo se le aplicaren cien Misas rezadas, en descargo de su conciencia y penitencia mal cumplidas y 21 Misas también rezadas en el Convento de Sto. Domingo.
Ultimamente, que después de los derechos parroquiales se le diese a su Párroco la limosna de 20 Misas también rezadas.
Es quanto dispuso por el ánima de su referido difunto marido. Y para que conste lo firmo en Ciudad Rodrigo a dos de Abril de mil ochocientos y nueve.
D. Juan Barrientos".
.
"En la villa de San Miguel de Caldilla, anejo a este Beneficiado en 3 de Diciembre de 1809, falleció un Soldado sin haber recibido ningún Santo Sacramento, se le dió Sepultura eclesiástica en la Yglesia de dicha villa: se ignora su nombre y patria. Y para que conste, lo firmo en Pedro de Toro, dicho día, mes y año
D. Juan Barrientos"
.
"En el lugar de Pedro Toro, en primero del mes de Diciembre de 1809, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Extrema Unción, falleció Justo Alvarez, Soldado de la Primera Compañía, del Primer Batallón del Regimiento de Ynfantería de Lenas, natural del Concejo de Castrillón en el Principado de Asturias, a cuio cuerpo se dió sepultura eclesiástica en la Yglesia Parroquial de este referido pueblo. Y para que conste, lo firmo en Pedro de Toro, dicho día, mes y año.
D. Juan Barrientos"

Etiquetas: , , ,