viernes, mayo 25, 2007

Ejemplo de Genealogía.

AGN. Inquisición. Volumen 60, expediente 7.

Fray Bartolomé de Ledesma (Obispado de México). Cualificador desde el 3 de Diciembre de 1575. Nació en Mieza aprox. en 1525 y falleció en 1604.

"Mis padres y aguelos fueron naturales de un pueblo que se llama Mieça, en tierras de Ledesma, junto a la raya de Portogal. Es tierra muy pobre. Es del duque de Alburquerque. No cognosci a mis aguelos porque ya eran muertos cuando yo nascí, sólo me acuerdo de mi aguela por parte de mi padre y esto muy poco porque podría tener hasta 4 ó 5 años cuando ella murió, pero por ser tan niño no sé cómo se llamava. Y el aguelo por parte de mi madre ya no le conocí. Pareceme que oia decir que se llamaba Martín Alonso, pero no me oso a affirmar en ello, porque cuando yo lo oi era niño y a esta causa no tengo entera notitia dello. Asimismo, no cognosci a mi padre porque según me decía mi madre quedé de seis semana nacido y ansí fui el menor de mis hermanos. Pero supe que se llamaba Bernardo y desto tomaron mis hermanos el sobrenombre y ansí el uno se llamaba Juan Bernal, y el otro Francisco Bernal, y una hermana Mari Bernal y yo me llamé Bartolomé Martínez hasta que quise hazer profesión que mandó el maestro de novicias que tomara el sobrenombre della patria y me llamase Fray Bartolomé de Ledesma. Y un hermano de mi madre que se llamaba Sanctos casó con una hermana de mi padre y ansí sus hijos son conmigo y con mis hermanos primos hermanos dos vezes y destos y de mis hermanos podrá aber quien los cognosciese, porque de mis aguelos por el mucho tiempo que a que murieron no creo sera posible aver en esta tierra a quien cognosciese. Llamauase los hijos deste hermano de mi madre y hijos de la hermana de mi padre Juan Sanctos, Martín Sanctos, Miguel Sanctos, todos eran labradores, los unos y los otros y gente pobre".

Etiquetas: , , , , ,