martes, agosto 23, 2011

Cerezal de Peñahorcada (Salamanca)

Testamento

del Libro de Testamentos de Barruecopardo, página 19.

Zerezal, año 1700.

Carta y pública escritura de Testamento.

Yo, Ana Calvo, vecina de este lugar de Zerezal de Peña ahorcada (sic) estando enferma en la cama de enfermedad que Ntro. Señor fue servido darme pero sana de mi entendimiento. Confesando como confieso el inefable misterio de la Sta. Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y os mando por mi intercesora a María Santa y confesando de lo demás a Ntra. Madre la Sta. Iglesia nos enseña, formo y ordeno mi Testamento en la manera siguiente:

Primeramente encomiendo el Alma a Dios Nuestro Sr. que sacrificó y redimió con su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra que fue formado.

Idem, mando que queda Ntro. Sr. fuese servido llevarme de este mundo mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia de San Marcos de este lugar en el sepulcro de mi Padre y si fuese ahora competente además de la Misa cantada a saber con vestuario se me digan seis Misas rezadas si se pueden hallar sacerdotes y religiosos que asistan.

Item, es mi voluntad que a noveno y cabo de año asistan los mismos sacerdotes a mi entierro.

Idem, es mi voluntad se ofrendan dos años a pan y cena como es costumbre.

Idem, mando se distribuyan misas por mi alma a quinientos reales de los cuales es mi voluntad salgan los derechos de los Sres. Curas.

Idem, es mi voluntad se me digan las Misas de San Vicente Ferrer y por ellas se paguen la limosna acostumbrada.

Idem, mando a las Obras Pías y Casa Santa, lo acostumbrado.

Idem, es mi voluntad que en los Covnentos de Laverde, San Felices y Zerralbo, en cada uno se me diga una Misa en el Altar privilegiado y es mi voluntad que a cada uno de dichos conventos se le de de limosna y una sábana de lienzo.

Idem, mando a la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, cinco reales, a San Marcos otros cinco, al Santo Cristo de Arriba dos reales; al de Abajo otros cinco reales, todas dichas imágenes están en la Iglesia y en Ermita de este dicho lugar.

Idem, mando al Santo Cristo de la Ermita de Barrueco, quatro reales de limosna.

A Nuestra Sra. del Castillo de Pereña, mando media fanega de zenteno de limosna.

A la Madre de Dios de Las Uzes, una fanega de zenteno de limosna.

Idem, mando se me digan dos Misas votibas al Espíritu Santo.

Idem, mando a Isabel Vicente, vecina de este lugar, un manteo y saiuelo de saial de mi traer.

Idem, mando a Macías, mi primo, un novillo que va a dos años.

Idem, mando a Macías y a Anica, hijos de Andrés Vicente, mi primo; al muchacho unos calzones y a la muchacha un saiuelo, todo de saial.

Idem, mando a la Sancha, mi tía, una fanega de zenteno, y una saia camisa de mi traer.

Idem a Catalina Calvo, vecina de este lugar, un saiuelo azul.

Idem, mando una saia azul, a las hijas de Andrés Vicente, mi primo.

Idem, mando a la mujer de mi primo Mathías, un manteo de pardo y la cobija de mi traer.

Idem, mando a mi tía Sancha una camisa de mi traer.

Y a la mujer de Pedro Gómez, vecina de Mieza, otra.

Y para cumplir y ejecutar este testamento, mandos y legados, dejo y nombro por mis albazeas y testamentarios al Licenciado Gregorio Bordallo, Cura de este dicho lugar; a mi marido Remigio García para que con mis bienes se cumplan con la maior brevedad que pudieran a los queales in solidum doy mi poder cumplido para que en el mando de fuera de ella dispongan de ellos y cumplan dicho mi Testamento y de lo remanente, por no tener herederos forzosos es mi voluntad que todos los Gananciales que hubiesemos adquirido con el dicho mi marido, que lo quede para siempre jamás y juntamente los bienes muebles que hubiere y la Hazienda de raiz, mando a dicho mi marido para que lo goze por los días de su vida, así se nezesitase venderla para sustentarse lo pueda haer.

Idem, mando a la muchacha que tengo en casa un pardillo nuevo y un alfamal y por este mi Testamento mando y revoco otro qualquie Testamento o Testamentos, codicilio o codicilios, mandas o legados que años antes haya hecho que no quiero que valgan sino es éste el presente otorgo ante el presente en este lugar de Zerezal a dos días del mes de Diziembre de mil setezientos, siendo testigos que se hallaron presentes:

Pedro Martín, vecino de la villa de Barrueco; Andrés Calvo y Francisco Rodríguez; vecinos de dicho lugar y la otorgante y yo el presente. Aqueste no firmo por no saber. A su ruego lo firma un testigo, de que doy fe

Pedro Martín
Ante mí: Gregorio Bordallo

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Anastasia said...

Muy importante su trabajo. Agradecemos enormemente su dedicación a las labores de investigación, por las Arribes y Salamanca en general.
saludos

23 agosto, 2011 22:06  
Anonymous Anónimo said...

Fernandez del Campo (Ituero de Huebra)

10 diciembre, 2012 19:30  

Publicar un comentario

<< Home