viernes, junio 17, 2011

Archivos

- Archivo Histórico Nacional. Consejo del Tribunal Supremo, 5 Enero 1810.
Guadramiro.
La Justicia de Guadramiro solicita licencia para la venta de un terreno de los propios con el fin de abonar con su importe 50 bueyes de labor destinados a un grupo de labradores a quienes los franceses les robaron los suyos por negarse a darles víveres.


- Archivo de Simancas:
Comisión al Corregidor de Salamanca a petición del Concejo de Barruecopardo sobre que teniendo arrendado el lugar de Ledesma llamado Villasbuenas, propiedad de Juan de la Peña, de Guadramiro, y de sus hermanos, al llevar los roderos de tierra de Ledesma sus ganados a pastar a las dehesas del dicho lugar les prende el Alguacil de Ledesma exigiéndoles pechar y contribuir en las derramas por lo que los vecinos del mencionado lugar de Barruecopardo reciben perjuicio. 26 de Octubre de 1494.


- Archivo General de Indias. Casa de Contrataciòn.
Sancho de Lugones, hijo de Luis de la Peña y de Isabel de Lugones, natural de Guuadramiro tierra de Ledesma, en la Armada de Cartagena. 13 de Junio de 1534.

- Inquisición 1753/1760
Proceso de fe del Padre Francisco Santos, natural de Saucelle, Clérigo menor, Presbítero, lector de Teología, seguido entre otros en el Tribunal de la Inquisición de Barcelona, por ser autor de libros perniciosos. Estando recluso en el Convento de Nuestra Señora de la Cueva de Calatayud (Zaragoza) se fugó.

- Inquisición, 1766.
Alegación fiscal del proceso de fe de Mateo Alvarez Garzón, Comisario del Santo Oficio en Saucelle, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid, por Incontinencia.

- Archivo General de Indias:
Francisco Gallego, de Saucelle, soltero, hijo de Juan Gallego Limón y de María Roma, a Nueva España (MéxicoI) como criado de Alonso González. 13 de Junio de 1601.

- Archivo General de Indias:
Juan Gregorio de Francia, escribano de S.M., natural de Saucelle, hijo de Antonio Gregorio y de Asensia de Francia, va con su mujer Catalina de Tamayo a Perú, y con sus hijos: Juan, José, María, Isabel, Ana. 27 de Enero de 1601.

- Real Chancilleria de Valladolid:
Pleito de Isidro López de Arce, Gobernador Político y Militar de Salamanca CONTRA Alejandro Pérez, quincallero y cestero, natural de Salamanca, sin residencia fija, Jerónimo Merino, casado, ganadero de cabrío, natural de la villa de Mieza, vecino de Valdehijaderos, jurisdicción de Montemayor del Río, y con Manuela Martín, viuda de Salmanca, sobre Acusarles del robo de 4 caballerías, 1 jaca, 1 pollina y 2 burros, según denuncia del Alférez ilimitado Julián Cerezo, el 7 de Abril de 1827, vecino de Peralejos de Solís, a ruego de Francisco Alvarez, vecino de Pereña, partido de Ledesma, Molinero en el Molino de su puente del Colegio de Masueco de la Ribera, a quien la noche del 31 de Marzo al 1 de Abril le habían robado 2 burros del Molino.

- Archivo General de Simancas:
Comisión a petición de Pero Nieto, hijo de Fernand Nieto, vecino de Salamanca, sobre que estando Pero Nieto vecino y Regidor de Ledesma, en el lugar de Barruecopardo, don Diego de Acevedo hijo del Arzobispo de Santiago, asaltó la casa en donde estaba el dicho Pero Nieto, primo del demandante en el citado lugar de Barrueco, hiriéndole y no le mató porque vio que no era Pero Nieto, hijo de Fernand Nieto, con otras incidencias que se mencionan en el asunto.
11 de Enero de 1496.

- Archivo General de Simancas:
Para que García de Ledesma, vecino de Salamanca, se presente ante el Consejo Real y no moleste los vecinos de Aldeadávila y de Masueco, con excomuniones de Don Francisco Flores, Arcediano de Castela y Provisor del Obispado de Salamanca.
10 de Mayo de 1494.

Etiquetas: , , ,