jueves, junio 02, 2011

De los Libros de Ciudad Rodrigo

En Ciudad Rodrigo, iglesia de Santo Tomé, a 15 de Diciembre de 1807 , yo D. José María del Hierro y Oliver bautizé a
Ramón María Nicasio,
nació el 14, a las 2 de la mañana, hijo de D. Ignacio López Martínez y Dña. Juliana de las Casas, bautizados en la Catedral de Ciudad Rodrigo.
Abuelos paternos: D. Blas López García, de Zamora.
y Doña Ignacia Vicente Martínez de Badajoz.
Abuelos maternos: D. Manuel Ramón de las Casas, Regidor de esta Ciudad de Ciudad Rodrigo y bautizado en Madrid y Doña Juana de la Peña bautizada en Peñaranda, Salamanca.
Padrino del Bautizo: su hermano D. Manuel María López de las Casas.
Testigos:
el Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artillería D. Alvaro María Chacón Garrido de Alburquerque, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan y D. Manuel de las Casas y González, Regidor de Ciudad Rodrigo.
firmado: José María del Hierro Oliver.

Santa Marina, extramuros, pág. 3 Bautismos.

En el día 10 del mes de Julio 1810, a las 6 de la tarde, entraron en esta Plaza los Franceses, después de 16 días de Fuego y en aquella noche hubo un robo excesivo, derrota de efectos y Papeles, entre los que faltó el Libros de Bautizados que actualmente regía, de esta Parroquia de Santa Marina del Arrabal del puente, extramuros de esta ciudad, y parte del anterior de lo mismo y actual de Confirmados. Por esta causa, y por no tener la Iglesia dinero alguno o si lo hay, en poder del Mayordomo de Yglesia que era Gabriel Blanco y no ha dado ni esperanzas de que de empezar, se habilita éste, Perteneciente a la Confraía de anaimas...

En el Libro de Santa Marina: En la Yglesia de San Juan intramuros, 1 de Agosto 1810, suplí las ceremonias del Bautismo a un Niño que se llamó Juan a quien en caso de necesidad había bautizado Angela Estevez, en el 25 de Junio, por no haber Yglesia, siendo ni lo niego a causa del Fuego de los enemigos que rompieron contra esta Plaza hasta rendirla, en el mismo, en el que a cosa de las 4 de la mañana había nacido la criatura; hijo legítimo de Tomás Blanco, de Las Agallas y de Ana González bautizada en esta Parroquia de Santa Marina. Nieto paterno de Francisco Blanco y de Margarita Torrecilla, ambos de Las Agallas, y por la materna de Juan González, bautizado también en Santa Marina y María Blanco, bautizada en el Convento de la Caridad.
Madrina del Bautizo: Angela Estevez
firmado: Justo Lorenzo Franco.

En el año 1813 hay una novia menor de edad, natural de Bogajo, que contrae matrimonio en Santa Marina Extramuruos de Ciudad Rodrigo, pág. 27.

En el Libro de Bautismos de Santa Marina, en el año 1812, hay portugueses de Almeida.

Etiquetas: , ,