miércoles, abril 20, 2011

Datos genealógicos

En España, el uso de los dos apellidos por persona, consta legalmente desde 1870.
Antes de esa fecha también se solían utilizar dos apellidos, paterno y materno, por este orden, pero no era obligatorio.

En Portugal el orden es inverso, primero el apellido materno y luego el paterno, aunque cuando hay que abreviar y omitir alguno se omite el materno. (No es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, o de Rubalcaba, que son conocidos por el apellido materno).

En Argentina sólo se usa un apellido, parece que prevaleció la costumbre italiana frente a la española.

Un detalle que sigue asombrando es cómo han pasado a la posteridad las erratas en los libros parroquiales. Menéndez pasa, a veces, a ser Meléndez. Sandín pasa a ser Sendín, etc...

Hay una página web en internet de los que nos apellidamos Castilla, para lo cual han analizado el ADN, pero sólo a los varones, es decir el ADN-Y. Se les analizaba 67 marcadores. Cuantos más marcadores se analicen mejor se puede investigar.
Si te coinciden 12 marcadores con otra persona y tienes el mismo apellido, eres pariente (más o menos lejano), pero si te coinciden 12 marcadores y tienes distinto apellido "cabe la posibilidad de que no seas pariente... quizás sólo pariente muy lejano".

Bueno, ya se sabrá algo más en los resultados del apellido Castilla.

Etiquetas: , ,