miércoles, octubre 27, 2010

La enfermedad ósea de Paget

La enfermedad ósea de Paget (Osteitis deformans)(no confundir con otras dos enfermedades de Paget), ésta conlleva unas deformaciones óseas ligadas al locus del Cromosoma 18. Tiene componente o predisposición genética, herencia autosómica dominante, pero también puede influir el hecho de consumir aguas no controladas sanitariamente, o sea beber agua de los pozos y, al parecer, además, puede estar relacionada con algún virus (por ejemplo con el del Sarampiòn), que acabarían por detonar la enfermedad.

Generalmente, los enfermos, lo son después de los 50 años.

En la zona de Vitigudino, o Comarca de Los Arribes, la prevalencia de la enfermedad ósea de Paget es del 5,7 por ciento, es decir, muy elevada. El foco principal de la enfermedad, a nivel mundial, está en Gran Bretaña, y en países donde los británicos emigraron: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda...

Esto es hipóteses, pero, pudiera ser que un grupo de ingleses, en 1535, huyendo de las persecuciones religiosas de los primeros protestantes, como consecuencia del cisma de Enrique VIII, ellos intentando seguir siendo católicos, se refugiaran en el Noroeste salmantino. Esto explicaría el foco importante de esta enfermedad, la gente rubia y con ojos azules de Cipérez, (y pueblos aledaños) y el gran número de bautizadas con el nombre de Caterina y Catalina en las primeras páginas de los Libros de Bautismos Parroquiales (Catalina de Aragón fue la primera esposa de Enrique VIII). En la Comarca, durante el siglo XVII, había familias apellidadas Guzmán, ¿derivado de good man? Hay varios indicios más, que no son pruebas contundentes ni concluyentes, de la Comarca como cobijo de huidos.

El Noroeste salmantino ya había sido en 1500 refugio de Moriscos y unos años antes, y algo después, cobijo de Judíos conversos, aprovechando la proximidad con la raya portuguesa.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Anastasia said...

Interesante deducción e hipótesis.
¿Tiene algún dato adicional del año 1535?. Las relaciones eran buenas entre España e Inglaterra al principio del reinado de Enrique VIII, pero después se estropearon mucho.

El apellido Guzmán creo que ya existía en Castilla con anterioridad.
Saludos.

28 octubre, 2010 20:03  
Anonymous Anónimo said...

Otro dato, en Lumbrales hay varias personas apellidadas comeron apellido que probablemente sea cameron un tipico apellido ingles.

24 diciembre, 2010 11:02  

Publicar un comentario

<< Home