jueves, octubre 07, 2010

Choza, chozo, arrimacho, chivitero, cabaña de pastor



En la Comarca de Las Arribes todavía quedan construcciones típicas tradicionales llamadas de diversas formas: chozos, chozas, arrimachos, chiviteros, cabañas de pastor, chiqueros, arrimaderos e incluso tienen algún nombre más.

Son refugios de personas, animales y enseres, para proteger y cobijarse principalmente de la lluvia o de las tormentas inesperadas. Las puertas o entradas suelen estar situadas en orientación Este o Sureste, para mayor protección contra el viento. Tienen planta circular, construidas en su base con piedras de granito y con un techo abovedado que, a veces, se suele cubrir de tierra o de ramas, o de ambas cosas a la vez. Cada vez hay menos. Esperemos que las que quedan se conserven, al menos como recuerdo.

En La Zarza de Pumareda se conservan todavía once chozos.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Manuel said...

Sí, aunque han desaparecido algunas en nuestra Zarza, aún quedan bastantes en buen estado y alguna hasta se recupera y es de esperar que en adelante se conserven todas las existentes a dia de hoy dandoles la importancia que tienen y siempre han tenido y lo mucho que han servido y ayudado a los lugareños.
-Manolo-

07 octubre, 2010 11:25  

Publicar un comentario

<< Home