viernes, marzo 07, 2008

Justo en la raya de España y Portugal

Castelo Rodrigo (Portugal), se encuentra justo en la frontera luso-española; deja de ser sede del municipio en 1836, estatuto que pasó a Figueira de Castelo Rodrigo, perpetuando su nombre. Castelo Melhor pertenece al vecino municipio de Vila Nova de Foz a Coa.

Su inclusión en esta unidad paisajística se justifica porque allí se localiza uno de los Centros de Interpretación del Parque Arqueológico del Valle del Coa y constituye el portal Norte de un circuito turístico, siendo Almeida el del Sur (EN332) y Sudoeste (vía Pinhel, EN226), mientras que Barca d'Alva (también situada en la raya), ahora dotada de un muelle fluvial y de un nuevo puente internacional con carretera directa a Salamanca (GL517 La Fregeneda), abre camino hacia esta provincia, también por el embalse de Saucelle y al Duero internacional (EN221, en dirección a Freixo de Espada a Cinta) y a la provincia de Zamora (por Fermoselhe, C527, o, vía Miranda do Douro, por la ZA324). El río Agueda bordea la frontera de Ciudad Rodrigo y se encuentra con el Duero en Barca d'Alva.

El aljibe de Castelo Rodrigo, situado en la calle de la Sinagoga, conserva el arco de herradura característico de la arquitectura morisca o mudéjar. La presencia del aljibe confirma la memoria de la Judería, y del ritual de purificación, el "Mikwe" practicado en su templo, tal como la toponimia de la calle de la Cárcel que lo evoca y registra en la inscripción hebraica grabada en la base de una interesante ventana manuelina.

Hay restos judíos en los pueblos portugueses que hacen frontera con España y que están cerca del Duero y de la "raya" con la provincia de Salamanca.

Etiquetas: , ,