martes, septiembre 20, 2011

Salamanca, Guerra Independencia 1808-1814

Salamanca, San Boal, 2 de Marzo 1811, yo D. Ignacio Joaquín Vamba, párroco, bauticé y puse los santos óleos a una niña que nació el 28 de Febrero, a la que puse por nombre Pilar Josefina Manuela Juana María, hija de Josef Davis y de Brígida Arto, naturales de Perpiñán, en Francia, Bajos Pirineos, individuos del Exército Francés.
Padrino de bautizo: D. Juan María Sougevu, Caballero del Imperio y de la Legión de Honor, Ayudante General en esta ciudad. Madrina: Dña. María García, soltera.

Salamanca, San Cristóbal, 20 de Mayo de 1811, yo D. Nicolás Cuesta y Urbina, desposé a Antonio Luis Masi, soltero, natural de Espien, Obispado de Turne en el Imperio de Francia, hijo de Antonio Luis Masi y de María de la Guía, aquel difunto y ésta vecina de Espien, con María Manuela de la Guía, viuda de de Vicente Egido, vecina de esta ciudad. Testigos, los Monseñores Pedro Mari, Gendarme Imperial, Laudrez, natural de Alemania; Juan Satevou, Artillero de Caballería del número 6, estantes al presente en esta ciudad. También lo fueron: Roque Rueda, Juan Arévalo, Francisco Xabier Paez, vecinos de esta ciudad.

Salamanca, San Cristóbal, 6 de Junio de 1814, yo D. Nicolás Cuesta Urbina, desposé a Joseph Amante, natural de la Atalaya en el reino de Portugal, hijo de Joseph Amante y de Urvelina Rosa; con Teresa de la Iglesia, soltera, de esta ciudad, hija de Antonio de la Iglesia y de María Peña.

Salamanca, San Cristóbal, 19 de Enero de 1812, yo D. Nicolás Cuesta y urbina, bauticé y puse los santos óleos a un niño al que llamé Benito Deogracias, hijo de Cristóbal Sarabia, Cabo Primero del Regimiento de Caballería del Algarve, natural de Baeza, hijo de José Sarabia y de Isabel Varis, de Baeza, y de Francisca Civieta, de esta parroquia, y casada en Santiago de Carvajo.
Abuelos maternos: Roque Civieta y Catalina de la Iglesia.
Padrino del bautizo: Romualdo Civieta.

Salamanca, San Cristóbal, 19 de Noviembre de 1812, yo D. Nicolás Cuesta y Urbina, bauticé a un niño que nació el 17 de Noviembre, llamóse Luis, hijo de D. Luis Cordine, natural de Francia y de Ramona de Llany. Abuelos paternos: no supo dar la razón. Abuelos maternos: D. Diego Pantaleón de Llany y María Cuervo.
Padrino del bautizo: Vicente Cea, vecino de esta ciudad.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 24 de septiembre de 1810, yo D. José Antonio Bustamante y Villar desposé a Nicolás Luis, natural de Acillecourt, Obispado de Nancy, Departamento de la Meurthe, Imperio de Francis, hijo de Nicolás Luis y de Margarita Aumbert, con Catalina Fernández Gómez, natural de Nava del Rey, hija de Tomás Fernández y de Paula Gómez, ya difuntos.
Testigos del enlace: el Sr. Teniente Burquien, Sr. Patrizio de los Reyes y Sr. Vicente Blanco.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 17 de Noviembre 1808, yo D. José Antonio Bustamante Villar, bauticé a un niño que nació en Portugal el día quatro, mes y año corriente, llamóse Santiago, hijo de Jujan Loid y de su mujer Isabela Loid, venidos a ésta, en el servicio del Exército auxiliar de Inglaterra, fue su Padrino Juan Raudel, Soldado del mismo y fue la Madrina, según su uso en su país: Margarita Hurley.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 30 de Noviembre de 1808, yo D. José Antonio bustamante Villar, bauticé y puse los santos óleos a un niño que nació el día 29 en esta mi feligresía, llamóse Enrique, hijo de Alexandro Thompson y Vera Thompson, naturales de la Gran Bretaña, según se ma manifestó y venidos a ésta en el servicio de la tropa auxiliar de Inglaterra. Padrinos del bautizo: Guillermo Gilaspy y Catalina Barriquy del mismo País y servicio.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 9 de Diciembre de 1808, bauticé a una niña que nació el día 5 en esta feligresía, llamóse Susana, hija de Tomás Manson y de María Comens, naturales de la Gran Bretaña, y venidos a ésta en el servicio de la tropa auxiliar inglesa. Madrina del bautizo: María Bland de la misma nación.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 14 de Julio de 1810, yo D. José Muñoz, Presbítero con licencia de D. José Antonio Bustamante Cura propio de esta iglesia, bauticé a Ana María, hija de José García, Soldado del Regimiento de Mallorca y de Alfonsa Zapata. Padrino del bautizo: D. Jacinto Redondo y su mujer ana Lucas, de esta feligresía.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 1 de abril de 1811,yo D. José Antonio Bustamante bauticé a un niño nacido el 29 de Marzo, llamóse Eustasio Pedro, hijo de Nicolás Luiss de Haillecourt, Obispado de Nancy, Departamento de la Meurthe, Imperio de Francia y de Catalina Fernández, bautizada en la iglesia de San Juan, de la Nava del Rey.
Abuelos paternos: Nicolás Luiss y Margarita Humbert.
Abuelos maternos: Tomás Fernández, difunto de Nava del Rey y Paula Gómez, también difunta de Tordesillas.
Padrino del bautizo: Pedro Luiss, tío del bautizado.

Salamanca, 15 de Mayo de 1811, yo D. José Antonio Bustamante, bauticé a ún niño nacido el día 12, llamóse Juan Josef, hijo de Miguel Tomás natural de Auxerre, Departamento de Leon en Francia y de Teresa Fontaine, natural de Samblé. Abuelos paternos: Juan Tomás de Auxerre y Margarita Burtait de Soue, Departamento de Leon de Francia. Abuelos maternos: Esteban Fontaine natural de Samblé y Margarita Lebre de Mouille de la provincia de Picardía. Padrino del bautizo: Juan Josef natural de Tours, Departamento de Indi y Loire.

Salamanca, 4 de Agosto de 1812, yo D. José Antonio Bustamante y Villas, cura de San Isidoro y San Pelayo, bauticé a una niña a la que puse por nombre María Carmen, hija de Antonio Galgo, de nación irlandés, Soldado del Regimiento de Infantería del número 88, y de Catalina Hurrey, también irlandesa.
Padrino del bautizo: Juan Rona, igualmente Soldado del mismo Regimiento y número.
Al margen: irlandeses.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 23 de Agosto de 1812, yo D. José Antonio Bustamante y Villas, bauticé a un niña, llamóse María Isabel, hija de Manuel Joseph Ramos y de Ana Joaquina.
nació la niña, el mismo día 23 de Agosto. Hija de Manuel Joseph Ramos, Sargento del Regimiento 21 de Infantería del Exército Portugués, natural de Braganza y de Ana Joaquina, también de Braganza.
Abuelos paternos: José Antonio Ramos y Rosa Josefa, ya difuntos.
Abuelos maernos: Manuel José Balaza, difunto, y de Teresa María.
Padrino del bautizo: Tristán de Traujo, Alférez del nominado Regimiento del Exército 21.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 2 de Septiembre de 1812, yo D. José antonio Bustamante y Villas, bauticé a Fermín, hijo de Francisco Hernández, natural del Campo de Coria, Cabo Segundo del Batallón Regimiento de Gagen, y de María Pérez, natural de Alcalá de los Gazules.
Abuelos paternos: Gabriel Hernández y Luisa Lorenzo, del campo de Coria.
Abuelos maternos: Francisco Pérez y Francisca Naranjo, de Alcalá de los Gazules.
Padrino del bautizo: D. Fermín Fernández, natural de Parada de Rubiales, cursante en esta Universidad.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 12 de Noviembre de 1812, bautizo de Joseph, hijo de Ignacio Liurro, natural de Estornes, Reyno de Sicilia, y de Ana López, de San Pedro, en Portugal.
Padrino del bautizo: Cayetano Liurro, natural del Reyno de Sicilia.

Salamanca, San Isidoro y San Pelayo, 19 de Noviembre de 1812, yo D. Plácido Alvarez de Eulate, bauticé a Luis Faustino María Ponciano, hijo de Juan Bouhomme, natural de Cabo Francés, en América, y de Felipina Juliana Hollandes natural de Nurembery en Baviera. Padrinos del bautizo: Juan Cutos y Faustina García.

Salamanca, 5 de noviembre de 1812, San Isidoro y san Pelayo, bautizo de José de Silva, hijo de Manuel Jose de Silva y de Lucía María, naturales de San Juan de Bestuso, Braganza, Portugal. Soldado del Régimiento de Infantería nº 9.
Padrino del bautizo: D. Juan Magarinos.

Salamanca, 9 de Diciembre de 1812. San Isidoro y San Pelayo, yo el Licenciado Juan de Rentería, bauticé a un nuiño que nació a las 10 de la mañana del día anterior, se le puso por nombre Felix María, hijo de Agustín Guisol natural de Plaguinan en la Provenza Reyno de Francia y de Dá. María García Gonzálvez natural de Estepa Obispado de Córdoba. Abuelos paternos: Máximo Guisol, ya difunto, y María Blanc, del citado Plaguinan. Abuelos maternos: D. Domingo García, natural de Agoncillo, Obispado de Soria, ya difunto, y ´Dña. Josefa Gonzálvez, natural de Mairena Arzobispado de Sevilla. Padrino del bautizo: Felix Mus, de Profesión Músico del Exército Francés a quien advertí el parentesco espiritual.

Salamanca, 17 de Abril de 1811, yo D. toribio Pérez de Mestas, cura de San Juan Bautista, bauticé a Teresa Josefa, que nació el 5 de Abril, hija de Juan Ciarle, natural de Torino Piamonte, Reyno de Francia y de Magdalena Paynsol, natural de Tul del mismo Reyno. Abuelos paternos: Mateo Ciarle y Elimbeta Guliani, naturales de Torino. Abuelos maternos: Clemente Poinsol y Francisca Bunoz, naturales de tul y Lorena. Padrinos del bautizo: Jose Lyota natural del propio pueblo y Teresa Cosin, ella natural de sila, capital de Flamencos (sic).

Salamanca, San Juan Bautista, 4 Diciembre de 1814, yo D. Toribio Pérez de Mestas, bauticé a un niño que nació el día primero, llamóse Andrés Natalio, hijo de D. José Paradas y de Dña. Joaquina González.
abuelos paternos. D. Francisco Paradas, natural de San Juan de Servoy, en Orense, y de Dña. Juana Aparicio natural de Cartagena de Levante, caados en Baza (Granada). abuelos maternos: Juan gonzález y María Josefa Pérez, d Salamanca. Padrino del bautizo: D. Antonio Paradas, tío del bautizado, soltero, y al servicio de las Armas de Su Majestad.

Salamanca, San Juan Bautista, 30 Abril de 1810, yo D. Toribio Pérez de Mestas, habiendo precedido las tres canónicas moniciones, los requisitos necesarios por Reales órdenes y libertad Militar en la que acredita ser inútil para el Real Servicio, casé y velé a
Bernabé Merino, hijo de Pedro Merino y María Pérez,
con María Hernández, hija de Manuel Hernández y de Rosa Rollán.

Salamanca, San Juan Bautista, 19 de Febrero de 1815, yo D. Toribio Pérez de Mestas, Cura Castrense, con respecto a los Militares estantes y transeúntes en esta Parroquia según concordia del Teniente Vicario General de los Reales Exércitos con asistencia de D. Manuel Mariano de Pina, Capellán del Regimento de Caballería de Algarve, conforme al capítulo 3º, desposé a D. José Pereira, Maestro Armero de dicho Regimiento de Algarve residente en esta ciudad, natural de Betanzos, Reyno de Galizia, hijo de D. Andrés Pereira y de Dña. María Susana Rodríguez, con Dña. Basilia Bernal, de estado viuda de D. Francisco María López Villanueva, de esta parroquia. Testigos: D. Pedro García, Sargento de dicho Regimiento, Fray Felipe Cardeñosa Regular de Santa Rita y otros muchos.

Salamanca, San Julián, 23 de Octubre de 1810, yo D. Pedro García Vuelta, Presbítero, bauticé a una niña nacida el 22 del mismo, se llamó María Salomé Francisca, hija de Francisco Despluis, natural de Amsterdam, capital de Holanda y de Manuela Esteve, natural de Santiago en el Reyno de Galicia. Abuelos paternos: Francisco Despluis y María Narcisa, naturales de la dicha capital de Holanda. Abuelos maternos: Juan Estevez y María Freire, naturales de Santiago. Padrino del bautizo: Josef Durret, natural de Lyon (Francia), Departamento del Rone y Madrina: Francisca Perete de ésta de Salamanca.

Salamanca, San Julián, 8 de Noviembre de 1812, yo D. Gerónimo Gil, bauticé a Antonio, nacido el 16 de Octubre, hijo de unos portugueses dependientes del Exército Portugués, por cuia repentina salida de esta ciudad, no me dieron, ni se pudieron tomar sus nombres, naturaleza y demás requisitos que deben anotarse en estas Partidas. Y para que conste lo firmo.

Salamanca, San Julián, 12 Septiembre de 1813, yo Diego de Bartolomé, bauticé a una niña nacida el día 8, le puse por nombre María Ignacia, hija de Ignacío Pérez, natural de Zorga de Extremadura y Liberata de la Serna, de Salamanca. Abuelos paternos: José Pérez de la Granja de torre Hermosa, partido de Llerena, Extremadura y antonia Aldama de la misma naturaleza. Abuelos maternos: Alfonso de la Serna, natural de Villasola (León) y Rafaela Toribio de Fariza (Zamora). Padrino del bautizo: D. Ignacio Martínez, Capitán Primero del Batallón de Cazadores de Castilla.

Salamanca, San Julián, 16 de Septiembre de 1813, yo D. Diego de Bartolomé, bauticé a Pedro hijo de Manuiel Cubas y de Isabel de la Natividad, naturales de Villares de la Reina. Abuelos paternos: Crisanto Cubas y Josefa Quijada (de Villares). Abuelos maternos: Pedro de Viuda (sic) y Manuela González, naturales de Mayorga (León). Padrino del bautizo: Pedro González, empleado en el Exército.

Salamanca, San Julián, 22 de Septiembre de 1808. Hubo enlace nupcial el día 15 de Septiembre de 1808, por poder especial que había dado a Manuel Hernández, vecino de Balbadón, natural de Almenara, Soldado de la Compañía de Cazadores de esta ciudad y Josefa de la Iglesia, soltera, hija de la Iglesia y en fe de ello lo firmo dicho dia. firmado: D. Francisco Marcos.

Salamanca, San Julián, 30 de Diciembre de 1811, yo D. Pedro García, desposé a D. pedro Aserio, natural de Aima, Obispado de Novara, Reyno de Italia, hijo de Julio Aserio y de Catalina Ghiavina. Con María Blasa Rodríguez, hija de Victoriano Rodr´giuez y de Cesárea Díez, de Salamanca.
Testigos: D. Gerónimo gil, Presbítero; D. Victoriano Guerra y D. Bruno Canada.

Salamanca, San Julián, 6 de Febrero de 1815, yo D. Manuel Prudencio, desposé a Pedro Gallego, soltero, natural de Pedrosillo el Ralo, Soldado de las Milicias de esta ciudad, hijo de José Gallego y de Andrea López. Con Rosa Macías, viuda de Genaro Mateos, de Salamanca.

Etiquetas: , , , , ,