viernes, abril 25, 2008

Santa Marina de ¿Las Uces o de Lagoaça?

Según cuenta la tradición, en tiempos de la dominación musulmana, vivía con sus padres en el pueblo de Las Uces (Salamanca), una joven cristiana de gran hermosura llamada Marina.
Al parecer era una familia muy humilde, labradores del campo, con penurias y necesidades. Cuenta la leyenda como cierto día mientras Marina se encontraba en el campo cuidando del rebaño familiar, apareció a lomos de un enorme caballo blanco un jeque muy galán y arrogante. Éste al ver a la jovencita y guapa muchacha se quedó prendado de su hermosura, y, desde ese mismo momento, se propuso conquistarla. Por el contrario, como veía que Marina no cedía el afecto que el esperaba decidió obtenerla a la fuerza. La situación para la joven zagala se volvía turbia por momentos; y al verse Marina en peligro, miró al cielo y, con voz firme y segura, invocó a la Virgen María para que la auxiliase ya que ansiaba librarse de aquel caballero que no deseaba. La Virgen Maria al escuchar sus plegarias bajó del Cielo y le ayudó.
(versión salmantina)

A continuación la versión portuguesa:

¿La Santa de Mogadouro?
Santa Marina o Mariana
como fue conocida debió haber nacido en Lagoaça alrededor de 1420 (en esos años esta población pertenecía al concelho de Mogadouro) El autor de "El año Historico" le da el nombre de Mariana a pesar de que el primero aparece como el correcto.
La tradición portuguesa la da como natural de Mogadouro, distrito de Bragança Tras-os-Montes.
Otro autor Gil Gonçalves de Avila en la primeira impresión de su "Theatro de Salamanca" dice que ella era natural de Portugal pero en una segunda edición "a esqueceu mas nâo se atreveu a dar-lhe a naturalidade de España".

No hay decumentos que prueben su existencia en términos reales ( las fechas dadas... apenas podemos opinar a partir de documentos, a pesar de que en Portugal "se dice haber retirado para la comarca de Salamanca por los años de 1450", cuya aseveración se juzga infundada a no ser por las gracias e indulgencias que el Papa Calixto lll prometió a los devotos que favoreciesen las obras de su primera Ermita y como este pontífice gobernó entre los años de 1453 a 1458, se intuye la época.

El cuerpo de Santa Marina está sepultado allá donde fue grande su veneración, en sepulcro de mármol, en la Iglesia del Covento de La Verde, de la orden franciscana situado a pocos kilómetros de la tierra que la vió nacer, en el Obispado de Salamanca, junto al río Duero, en la raya o "raia" fronteriza.

"Quando ainda jovem conta a lenda se retirou para este lugar onde viveu até a morte numa gruta em vida solitaria e cotemplativa".

Era tanta la veneraçión por la santa que los habitantes de aquellos contornos tenían por sus excelsas virtudes que construyeron un Templo para favorecerse de que el Papa había concedido gracias, indulgencias a quienes participaran en la construcción dell convento de Santa Marina de La Verde.
La cabeza de la Santa incrustada en plata se guarda con veneración en su iglesia, y es dada a besar el día 4 de Mayo, de cada año.

Etiquetas: , , , ,