jueves, julio 27, 2006

Los Arribes o Las Arribes

El término "Arribes" es moderno, se ha acuñado en los libritos y panfletos de viajes, ahora se está extendiendo con una cierta oficialidad, pero no se encuentra todavía en los libros de Geografía.
Tradicionalmente, lo que ahora se conoce como "Arribes" era llamado "los farallones" por las Fallas de Granito que se encuentran en la gran curva de 100 kms. que forma el río Duero y sus afluentes, entre Portugal, Zamora y Salamanca. Durante muchos siglos fué la zona granítica, inhóspita, aislada, pobre, con baja densidad de población. Una subcomarca formada también por los cauces de los pequeños riachuelos, que en las épocas de lluvias, bajan al Duero formando pequeñas cataratas y saltos. Son característicos los bancales de almendros, olivos, y a orillas del gran río hay cítricos y chumberas.

Las Arribes son un conjunto de heterogéneos pueblecitos tranquilos; algunos lugares dignos de ser visitados tienen falta de señalización. Carreteras en mal estado. En la tranquila subzona del Puerto de la Molinera hay endemismos botánicos.

Es digna de mención la fauna de aves rapaces, las cuales encuentran un hábitat idóneo entre los peñascos inaccesibles.

Hay microclima, sobre todo, en la zona donde es más pronunciado el gran desnivel que forma al río en ese descenso de la Meseta Castellana. Hay períodos de graves sequías, históricamente contrastadas. La principal preocupación de algunos Alcaldes de los pueblos de Las Arribes es la administración, y gestión del agua.

Etiquetas: