miércoles, junio 09, 2010

Expósitos

Desde el Concilio de Trento se recogen en Los Libros Sacramentales de Bautismos el abandono consentido de niños no deseados, generalmente hijos de madres solteras, aunque también se "exponían" algunos hijos de familias muy numerosas, que ya no podían alimentar más bocas en casa.

Los niños, casi recién nacidos, eran abandonados en la puerta de la Iglesia del pueblo, o en la puerta de la casa del Párroco. Los Curas tomaban cartas en el asunto, primero los bautizaban y a continuación los llevaban a un Hospicio. En el Noroeste salmantino había dos opciones: Ciudad Rodrigo o Salamanca capital.

Al no saberse quiénes eran los padres, se les ponía un apellido:
Expósito. o también "de la Iglesia", "Iglesias", "Jesús", o el nombre del santo de la Iglesia como apellido, o del Hospicio al que se llevaba a la criatura (San José, Santa María, etc...).

Los Hospicios contrataban mujeres que estaban criando a sus propios hijos para que amamantaran también a hospicianos.Eran "amas de cría". Se les abonaba dinero por este servicio.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anabel said...

También el apellido Restituta, que lo llevaba una niña llamada Salustiana, la cual salió de la Casa Cuna de Salamanca. Esa niña fue la abuela materna de mi abuela Genoveva (que nació en Castillejo de Azaba).

10 junio, 2010 05:19  

Publicar un comentario

<< Home