
En la Comarca de Las Arribes todavía quedan construcciones típicas tradicionales llamadas de diversas formas: chozos, chozas, arrimachos, chiviteros, cabañas de pastor, chiqueros, arrimaderos e incluso tienen algún nombre más.
Son refugios de personas, animales y enseres, para proteger y cobijarse principalmente de la lluvia o de las tormentas inesperadas. Las puertas o entradas suelen estar situadas en orientación Este o Sureste, para mayor protección contra el viento. Tienen planta circular, construidas en su base con piedras de granito y con un techo abovedado que, a veces, se suele cubrir de tierra o de ramas, o de ambas cosas a la vez. Cada vez hay menos. Esperemos que las que quedan se conserven, al menos como recuerdo.
En La Zarza de Pumareda se conservan todavía once chozos.
Sí, aunque han desaparecido algunas en nuestra Zarza, aún quedan bastantes en buen estado y alguna hasta se recupera y es de esperar que en adelante se conserven todas las existentes a dia de hoy dandoles la importancia que tienen y siempre han tenido y lo mucho que han servido y ayudado a los lugareños.
ResponderEliminar-Manolo-