jueves, agosto 25, 2011

Saucelle (Salamanca)

En el Libro de Testamentos, en la página 153 y siguientes, se puede leer un litigio.
Juan Francisco Manso falleció ahogado en 1765, su padre Juan Manso Lorenzo y su viuda Magdalena Reyes van a juicio para conseguir los bienes del difunto.

En una de las páginas hay alusión a que el finado solía ir a la Feiriña de Freixo da Spada Cinta, donde se le veía manejar plata.

El desenlace es que hay un mayor reparto de la Herencia entre el padre y la viuda, ya que en un principio la mujer quería quedarse con todo.

A continuación van algunas páginas copiadas textualmente:

"Sauzelle, tres de Diciembre de 1765.

Magdalena Reyes, viuda de Juan Francisco Manso.

Testamento:

- Tres o quatro camisas viejas.
- una capa nueva, paño de garrobillas.
- y que para ella le dió tres pento duros de su caudal.
- una casaca nueva, paño garrovillano.
- otra casaca viexa.
- unos calzones nuevos, paño de garrovilla.
- un jubón de paño de Segovia.
- un sombrero nuevo de Portugal.
- dos o tres pares de medias.
- un par de calcetas.
- un pollino.
- una cerda que le parece pesaría quatro arrobas.
- y que le debe ya su señor quatro penco duros
- que tendrá que vender cinco cántaros de aceite y que le deben dos y medio.
- que tiene algún lienzo de gananciales pero que ella tenía más.
- y más tiene quatro camisas, que con las tres de arriba, son siete.
- dos armillas, una con mangas y otra sin ellas.
- y cinco pares de calzoncillos, estos viejos, dice son los que sabe haber llevado a su marido y aumentado durante su matrimonio y que no sabe de otros algunos.

firmado: Juan de Prado Murillo.

En la villa de Sauzelle, a quatro días de el mes de Diciembre de dicho año, aviendo echo saver y leydo a Juan Manso Lorenzo, la declaración de Magdalena Reyes contenida, por su merced, el Juez Comisionado dixo, convenía a su derecho hacer más inventario, con testigos de ciencia y conciencia, de algunas alhajas, piezas y mejoras en su hacienda que no constan en la declaración que tiene hecha la dicha Magdalena, y en fuerza de esta queja del dicho Juan Manso, usando de su comisión, le admitió la queja y le mandó presentar los testigos de que pretende aprovecharse, lo mando poner por diligencia y lo firmo, yo el notario en fe de ello.
Juan de Prado Murillo.

En la villa de Saucelle, 14 de Diciembre de 1765, para dar cumplimiento de dicho inventario, pareció ante su merced el Juez comisionado de estas diligencias Juan de Gala, vecino de dicha villa y guarda del ganado de cerda del qual, su merced, por Dios Ntro. Sr. y una señal de cruz en que puso su mano derecha, prometió el decir verdad en lo que supiese y le fuere preguntado y habiéndole sido por una lista que presentó dicho Manso, de lo que dixo por declarar dicha magdalena, dixo que queando murió Juan Francisco Manso, marido de la dicha su mujer, tenía una cerda de un año y dos de medio año; esto dice es lo que sabe y la verdad so cargo del Juramento que tiene fecho, en que se afirmó que habiéndole leido su dicha, se ratificó en el, y dixo ser de edad de quarenta años, poco más o menos, no firmó que no escribe, fírmole su merced el Juez de Comisión de que yo el Notario doy fe y firmé

Juan Alvarez Lorenzo.

En la dicha villa, dicho día, mes y año, para la dicha información de inventario, dicho Juan Manso presentó por Testigo a Miguel Martín vecino de dicha Villa, de quien su merced por ante mí el Notario, recibió juramento como se requiere (...) dixo que cuando casó Juan Francisco Manso con Magdalena Reyes le dió Juan Manso, su padre, a dicho su hijo, una cerda, que pesaría seis arrobas que podría valor cien reales, según valía en aquel tiempo. Un pollino y un vestido, el jubón de paño fino y el demás paño costó a veinte y uno o veinte y dos reales la vara y que ha oido decir, tenía siete cántaras de aceite y que tiene hecha mejora en la cortina de la dicha Magdalena, su mujer, en paredes y puestos árboles de cereza; esto dixo es la verdad, y lo puede decir so cargo de Juramento recibido, en que habiéndole leido su dicho sacrificio en el, y dixo ser de edad de cinquenta y cinco años, poco más o menos, y lo firmo, y su merced el Señor Juez de Comisión de que yo el Notario doy fe.

En la dicha villa, dicho día mes y año, para la referida información de presentación de dicho Juan Manso Lorenzo, pareció ante su merced Sebastián de Francia y dixo que Juan Manso Lorenzo dió a Juan Francisco su hixo, quando contrajo matrimonio con Magdalena Reyes, una cerda y que a su parecer podía valor cien reales de vellón y que mejoró la cortina de la dicha Magdalena, renovando las paredes y que le tiene puestas algunas cerezeras (sic) y dixo ser de edad de quarenta y quatro años, no firmó por que no escribe.

firmado Juan de Prado Murillo y Juan Alvarez Lorenzo.

Testigos presentandos por Juan Manso (padre):
- Manuel Notario.
- Manuel Santos.
- Josefa Gamito, de 70 años, viuda de Pedro Caballero.
- Manuela Gallego, de 25 años, hija de Francisco Gallego Caris.
- Juan Rubio, de 22 años.

También hay declaraciones de testigos presentados por Magdalena Reyes.

Juan Francisco Manco murió ab intestato.

Etiquetas:

martes, agosto 23, 2011

Cerezal de Peñahorcada (Salamanca)

Testamento

del Libro de Testamentos de Barruecopardo, página 19.

Zerezal, año 1700.

Carta y pública escritura de Testamento.

Yo, Ana Calvo, vecina de este lugar de Zerezal de Peña ahorcada (sic) estando enferma en la cama de enfermedad que Ntro. Señor fue servido darme pero sana de mi entendimiento. Confesando como confieso el inefable misterio de la Sta. Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y os mando por mi intercesora a María Santa y confesando de lo demás a Ntra. Madre la Sta. Iglesia nos enseña, formo y ordeno mi Testamento en la manera siguiente:

Primeramente encomiendo el Alma a Dios Nuestro Sr. que sacrificó y redimió con su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra que fue formado.

Idem, mando que queda Ntro. Sr. fuese servido llevarme de este mundo mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia de San Marcos de este lugar en el sepulcro de mi Padre y si fuese ahora competente además de la Misa cantada a saber con vestuario se me digan seis Misas rezadas si se pueden hallar sacerdotes y religiosos que asistan.

Item, es mi voluntad que a noveno y cabo de año asistan los mismos sacerdotes a mi entierro.

Idem, es mi voluntad se ofrendan dos años a pan y cena como es costumbre.

Idem, mando se distribuyan misas por mi alma a quinientos reales de los cuales es mi voluntad salgan los derechos de los Sres. Curas.

Idem, es mi voluntad se me digan las Misas de San Vicente Ferrer y por ellas se paguen la limosna acostumbrada.

Idem, mando a las Obras Pías y Casa Santa, lo acostumbrado.

Idem, es mi voluntad que en los Covnentos de Laverde, San Felices y Zerralbo, en cada uno se me diga una Misa en el Altar privilegiado y es mi voluntad que a cada uno de dichos conventos se le de de limosna y una sábana de lienzo.

Idem, mando a la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, cinco reales, a San Marcos otros cinco, al Santo Cristo de Arriba dos reales; al de Abajo otros cinco reales, todas dichas imágenes están en la Iglesia y en Ermita de este dicho lugar.

Idem, mando al Santo Cristo de la Ermita de Barrueco, quatro reales de limosna.

A Nuestra Sra. del Castillo de Pereña, mando media fanega de zenteno de limosna.

A la Madre de Dios de Las Uzes, una fanega de zenteno de limosna.

Idem, mando se me digan dos Misas votibas al Espíritu Santo.

Idem, mando a Isabel Vicente, vecina de este lugar, un manteo y saiuelo de saial de mi traer.

Idem, mando a Macías, mi primo, un novillo que va a dos años.

Idem, mando a Macías y a Anica, hijos de Andrés Vicente, mi primo; al muchacho unos calzones y a la muchacha un saiuelo, todo de saial.

Idem, mando a la Sancha, mi tía, una fanega de zenteno, y una saia camisa de mi traer.

Idem a Catalina Calvo, vecina de este lugar, un saiuelo azul.

Idem, mando una saia azul, a las hijas de Andrés Vicente, mi primo.

Idem, mando a la mujer de mi primo Mathías, un manteo de pardo y la cobija de mi traer.

Idem, mando a mi tía Sancha una camisa de mi traer.

Y a la mujer de Pedro Gómez, vecina de Mieza, otra.

Y para cumplir y ejecutar este testamento, mandos y legados, dejo y nombro por mis albazeas y testamentarios al Licenciado Gregorio Bordallo, Cura de este dicho lugar; a mi marido Remigio García para que con mis bienes se cumplan con la maior brevedad que pudieran a los queales in solidum doy mi poder cumplido para que en el mando de fuera de ella dispongan de ellos y cumplan dicho mi Testamento y de lo remanente, por no tener herederos forzosos es mi voluntad que todos los Gananciales que hubiesemos adquirido con el dicho mi marido, que lo quede para siempre jamás y juntamente los bienes muebles que hubiere y la Hazienda de raiz, mando a dicho mi marido para que lo goze por los días de su vida, así se nezesitase venderla para sustentarse lo pueda haer.

Idem, mando a la muchacha que tengo en casa un pardillo nuevo y un alfamal y por este mi Testamento mando y revoco otro qualquie Testamento o Testamentos, codicilio o codicilios, mandas o legados que años antes haya hecho que no quiero que valgan sino es éste el presente otorgo ante el presente en este lugar de Zerezal a dos días del mes de Diziembre de mil setezientos, siendo testigos que se hallaron presentes:

Pedro Martín, vecino de la villa de Barrueco; Andrés Calvo y Francisco Rodríguez; vecinos de dicho lugar y la otorgante y yo el presente. Aqueste no firmo por no saber. A su ruego lo firma un testigo, de que doy fe

Pedro Martín
Ante mí: Gregorio Bordallo

Etiquetas:

jueves, agosto 04, 2011

Pedro Alvaro (Salamanca)

Niños de Pedro Alvaro (Salamanca) que reciben la Confirmación en el año 1716:
- José, hijo de Pedro Blanco y de Catalina Gándara
- José, Ana y Domingo, hijos de Antonio Corral y de Antonia Sánchez.
- María, hija de Juan Corral y de Maria Medina.
- María hija de Juan Sánchez y de María Crespo
- Ana e Isabel hijas de Domingo Sánchez y de Isabel Delgado
- Domingo, María, hijos de Juan Corredera y de Ana Holgado
- Pedro hijo de Juan Casado y de Teresa Blanco
- Mateo, hijo de Francisco Martín y de María Holgado
- Tomás, hijo de Domingo sánchez y de Isabel Delgado
- Juan hijo de Juan Martín y de María Delgado
- Teresa, Isabel, hijas de Domingo Martín y de María Blanco.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1721:
- Agustina Mayordomo Hernández hija de Alonso Mayordomo y de María Hernández.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1726:
- Francisco y Angela, hijos de Domingo Martín y de María Blanco.
- Lorenzo y Andrés, hijos de Juan Casado y de Teresa Blanco.
- José, hijo de Juan Corredera y de Ana Puertas.
- María hija de Francisco Sánchez y de Ana Crespo.
- Lorenzo hijo de José Zúñiga y de María Antonia Corral.


Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1734:
- Bernardo, Cristóbal, María, hijos de Juan Martín y de Isabel Vicente
- Isabel hija de Andrés Vicente y de Isabel Sánchez, éstos son de Espadaña.
- Francisco hijo de Francisco Blanco y de Sebastiana Benito.
- Sebastián, Ana y Juana, hijos de Juan vicente y de María Corredera.
- Francisco, Teresa, hijos de Francisco Corral y de Ana Riguero.
- Ana, Francisca, hijas de Sebastián Pérez y de Bernarda Ridguera, éstos de Barceino
- Antonio hijo de Domingo Corral y de ana Pérez.
- Antonia y María, hijas de José Corral y de Teresa Hernández
- Ana, Francisca y Manuel, hijos de Francisco Sanz (sic) (el apellido púede ser Sánchez) y de Ana Crespo.
- Juan, Joaquín, Josefa, hijos de Mateo Martín y de Juana Vicente.
- Alexandro, Simón, Januario, María, Ana y Matea, hijos de Francisco Hernández y de Ana Moro.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1742:
- Juan hijo de Pelaio Quadrado y de María Corral.
- Manuela hija de Sebastián Vicente y de Isabel Sánchez, éstos son de Ituero.
- Andrea hija de Santiago Corral y Teresa Hernández, éstos son de Pozos de Hinojo.
- Andrés hijo de José Corral y de Teresa Hernández.
- Atanasia hija de Mateo Martín Holgado y de Juana Vicente.
- Juan hijo de Andrés Vicente y de Manuela Martín.
- Paula hija de Francisco Casado y de María Benito.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1752:
- Catalina, Tomasa, hijas de Domingo Corral y de Ana Pérez.
- Francisco, Ana, Teresa, hijos de Francisco Casado y de María Benito.
- Andrés, Francisco, hijos de José Corral y Teresa Hernández.
- Francisca y María hijas de Miguel Blanco y de Catalina Corredera.
- Francisco hijo de Jacinto Hernández y de Jerónima Sánchez, éstos son vecinos de El Pito (sic).

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1757:
- María hija de Esteban Hernández y de Rosa Martín
- Ana María hija de Andrés Vicente y de María Sánchez
- Esteban, José, Juan hijos de José Corral y de Teresa Hernández.
- Antonia hija de Miguel Blanco y de Catalina Corredera.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1761:
- Josefa Concepción hija de Andrés Vicente y de María Sánchez.
- Domingo hijo de Esteban Hernández y de Rosa Martín.
- Ramón hijo de Francisco Pascua Xirón y de Bernarda Martín.
- Domingo, Juana, hijos de José Cuadrado y de María Martín

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en el año 1767:
- Francisco hijo de Fabián Sánchez y de Josefa Cañizal.
- Ana María hija de José Corral y de María Blanco.
- Josefa y Eulalia hijas de Isidoro Alonso y de María Gándara
- Isidro hijo de Andrés Corral y de Ana Cuadrado.
- Leonor hija de Joaquín Martín y de Ana Sánchez.
- Angela e Inés, hijas de Manuel Sánchez y de Antonia Blanco.

Niños de Pedro Alvaro que reciben la Confirmación en 1806:
- Francisca hija de Isidro Corral y de Teresa Sánchez Melgar
- José hijo de Juan José Prieto y de Francisca Garzón.
- Josefa hija de José Garzón y de Manuela Rodriguez.

Etiquetas: