lunes, junio 27, 2011

Vitigudino

- Escritura de obligación otorgada por Antomio de Silva, hijo de Hernán Nieto de Silva, por la que se instituye como depositario del usufructo de las rentas del lugar de Moronta, heredada de su madre Beatriz Maldonado, para el pago de ciertos censos.
Sección Nobleza. Archivo Histórico Nacional. Vitigudino, 2 de Octubre de 1560.



- Vida mandable de Pedro de Ledesma y Catalina López.
Real Cédula a los oidores de la isla La Española para que apremien a Pedro de Ledesma, Escribano de la Audiencia de dicha isla para que se lleva allá a su mujer Catalina López o venga a hacer vida con ella.
31 de Agosto de 1526.

La isla la Española era lo que actualmente es la República Dominica y Haití.

Etiquetas: ,

viernes, junio 24, 2011

Datos salmantinos

- Crisis económica en 1621, primer año de reinado de Felipe IV, quien fue coronado el 21 de Marzo de 1621.

- Hambruna en 1631, malas cosechas. Se trajo trigo a la provincia de Salamanca desde Andalucía.

El Marquesado de Cardeñosa es concedido por Felipe IV, el 24 de Agosto de 1634, a D. Diego Guzmán y Vivanco, Caballero de Santiago.

- 14 de Abril de 1728 al 12 Diciembre de 1728: Cartas de:
Juan Criado
Andrés Sánchez
Miguel Gallego
Alonso de Castro
Juan García
Juan Marcos
Juan Monleón
entre otros Guardas Montaraces del VII Marqués de Cardeñosa, D. Esteban Ordoñez López de Chaves, dirigidas a éste sobre asuntos relacionados con la administración de sus bienes y rentas en:

- Villarmuerto
- Retortillo
- Pedraza
- Villavieja
- La Fuente
- Iruelos
- Martín Hernando.

- Testimonios de los arrendamientos otorgados por ana Dorotea López de Chaves, VIII Marquesa de Cardeñosa y por Cristóbal Fernández de Córdoba, X Marqués de la Cardeñosa y iv Marqués de Algarinejo, pertenecientes al Mayorazgo de Cardeñosa, 19 de Septiembre de 1746:

- Villavieja
- Fuenteroble de Abajo
- Hernandillo
- Santidad
- Retortillo
- Espinarcillo
- Pedraza de Yeltes
- etc...

Sección Nobleza. Archivo histórico nacional. Archuivo de los Condes de Luque.

Etiquetas: , , ,

martes, junio 21, 2011

de la Jurisdicción de Ledesma

Archivo de Indias:

Relación de la Comisaría Interventora de Real Hacienda, de las personas que se les ha expedido Licencia de embarque en el "Bergantín San José" alias el "Argonauta", con destino a La Guaira (Venezuela), 13 de Mayo de 1802:

- Santiago Hernández Milanés, electo Obispo de Maracaibo.
- Julián Lorenzo Melo, Abogado de los Reales Consejos, natural de Valladolid.
- Andrés Pedrejón, natural de Valladolid, Vicesecretario y Secretario de visita.
- Francisco Vicente de la Cruz, Presbítero, natural de El Milano, Mayordomo.
- Vicente Sánchez, natural de Escuernavacas, jurisdicción de Ledesma.
- Alonso Grande, natural de Yecla de Yeltes.
- José de Luis Sejuela, negro, criado de librea.
- Blas Hernández Pascua que pasa a servir en las Milicias de la provincia de Maracaibo.
- José Bernardo Mintegui, que pasa a Caracas a la casa y compañía de su padre Juan José Mintegui, residente en Caracas.

Etiquetas: , , , ,

lunes, junio 20, 2011

Horcajo Medianero

Año 1742:
Ejecutoria del Pleito litigado por la Duquesa de Alba, vecina de Madrid, con la Justicia, Regimiento, Concejo y vecinos de Horcajo Medianero (Salamanca).

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

María Teresa Alvarez de Toledo y Haro, 1691-1755, 11ª Duquesa de Alba.



Año 1775:
Ejecutoria del Pleito litigado por la Justicia, Concejo y vecinos del lugar de Horcajo Medianero (Salamanca), con el Duque de Alba, sobre nulidad de una Escritura de Foro.
12º Duque de Alba: Fernando de Silva y Alvarez de Toledo, 1714-1776.


Noviembre de 1794
Ejecutoria del Pleito litigado por Francisco Terreros vecino de Valdeolmillos (Palencia), con Manuel Rodrigo vecino de Valdejimena (Salamanca), sobre arriendo de tierras.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.



Mayo 1817
Ejecutoria del Pleito litigado por Francisco Crespo y Santos Blazquez, vecinos de Horcajo Medianero, jurisdicción de Alba de Tormes, con Remigio Jiménez, vecino de Callado sobre paga de fanegas de trigo.
Real Audiencia y Chancilleria de Valladolid. Registro del Sello.


Año 1830:
Consulta devuelta de la causa de oficio formado por la Justicia de Alba de Tormes contra Feliciano Aparicio y Sebastián González, vecinos de Horcajo Medianero, presos en la cárcel de la villa de Alba de Tormes sobre haber hallado en sus casas cerdos muertos que no les pertenecían.
Archivo Real Chancillería de Valladolid. Salas de lo Criminal.

Etiquetas:

La Vídola, La Peña (Salamanca)

Se comunica a las Justicias de Casa, Corte y Chancillería y a las de Trujillo y Ledesma que se había nombrado a Alonso Díez, vecino de Ledesma, para ejecutar una Sentencia contra Pedro de Barrientos condenado a perder la mano derecha con la que abofeteó a Juan Jiménez, vecino de La Vídola, cuando éste leía en el lugar de La Peña un mandato prohibiendo acoger a ningún vecino de este último porque "diz que morirán en el dicho lugar"
Fecha: 22 de Marzo de 1493
Archivo de Simancas.

viernes, junio 17, 2011

Archivos

- Archivo Histórico Nacional. Consejo del Tribunal Supremo, 5 Enero 1810.
Guadramiro.
La Justicia de Guadramiro solicita licencia para la venta de un terreno de los propios con el fin de abonar con su importe 50 bueyes de labor destinados a un grupo de labradores a quienes los franceses les robaron los suyos por negarse a darles víveres.


- Archivo de Simancas:
Comisión al Corregidor de Salamanca a petición del Concejo de Barruecopardo sobre que teniendo arrendado el lugar de Ledesma llamado Villasbuenas, propiedad de Juan de la Peña, de Guadramiro, y de sus hermanos, al llevar los roderos de tierra de Ledesma sus ganados a pastar a las dehesas del dicho lugar les prende el Alguacil de Ledesma exigiéndoles pechar y contribuir en las derramas por lo que los vecinos del mencionado lugar de Barruecopardo reciben perjuicio. 26 de Octubre de 1494.


- Archivo General de Indias. Casa de Contrataciòn.
Sancho de Lugones, hijo de Luis de la Peña y de Isabel de Lugones, natural de Guuadramiro tierra de Ledesma, en la Armada de Cartagena. 13 de Junio de 1534.

- Inquisición 1753/1760
Proceso de fe del Padre Francisco Santos, natural de Saucelle, Clérigo menor, Presbítero, lector de Teología, seguido entre otros en el Tribunal de la Inquisición de Barcelona, por ser autor de libros perniciosos. Estando recluso en el Convento de Nuestra Señora de la Cueva de Calatayud (Zaragoza) se fugó.

- Inquisición, 1766.
Alegación fiscal del proceso de fe de Mateo Alvarez Garzón, Comisario del Santo Oficio en Saucelle, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid, por Incontinencia.

- Archivo General de Indias:
Francisco Gallego, de Saucelle, soltero, hijo de Juan Gallego Limón y de María Roma, a Nueva España (MéxicoI) como criado de Alonso González. 13 de Junio de 1601.

- Archivo General de Indias:
Juan Gregorio de Francia, escribano de S.M., natural de Saucelle, hijo de Antonio Gregorio y de Asensia de Francia, va con su mujer Catalina de Tamayo a Perú, y con sus hijos: Juan, José, María, Isabel, Ana. 27 de Enero de 1601.

- Real Chancilleria de Valladolid:
Pleito de Isidro López de Arce, Gobernador Político y Militar de Salamanca CONTRA Alejandro Pérez, quincallero y cestero, natural de Salamanca, sin residencia fija, Jerónimo Merino, casado, ganadero de cabrío, natural de la villa de Mieza, vecino de Valdehijaderos, jurisdicción de Montemayor del Río, y con Manuela Martín, viuda de Salmanca, sobre Acusarles del robo de 4 caballerías, 1 jaca, 1 pollina y 2 burros, según denuncia del Alférez ilimitado Julián Cerezo, el 7 de Abril de 1827, vecino de Peralejos de Solís, a ruego de Francisco Alvarez, vecino de Pereña, partido de Ledesma, Molinero en el Molino de su puente del Colegio de Masueco de la Ribera, a quien la noche del 31 de Marzo al 1 de Abril le habían robado 2 burros del Molino.

- Archivo General de Simancas:
Comisión a petición de Pero Nieto, hijo de Fernand Nieto, vecino de Salamanca, sobre que estando Pero Nieto vecino y Regidor de Ledesma, en el lugar de Barruecopardo, don Diego de Acevedo hijo del Arzobispo de Santiago, asaltó la casa en donde estaba el dicho Pero Nieto, primo del demandante en el citado lugar de Barrueco, hiriéndole y no le mató porque vio que no era Pero Nieto, hijo de Fernand Nieto, con otras incidencias que se mencionan en el asunto.
11 de Enero de 1496.

- Archivo General de Simancas:
Para que García de Ledesma, vecino de Salamanca, se presente ante el Consejo Real y no moleste los vecinos de Aldeadávila y de Masueco, con excomuniones de Don Francisco Flores, Arcediano de Castela y Provisor del Obispado de Salamanca.
10 de Mayo de 1494.

Etiquetas: , , ,

jueves, junio 16, 2011

Pasajeros a Indias- Archivo de Indias - Archivo de Simancas

Domingo Criado Manzano, natural de Peralejos, soltero, hijo de Juan Criado Manzano y de María García, a Santo Domingo, como criado del Obispo D. Francisco de la Cueva Mandonado. 9 de Julio de 1661.

Juan Ximénez, hijo de Francisco Ximánez y de María Alvarez, vecino de La Vídola, tierra de Ledesma, a Nueva España (México), el 7 de Marzo de 1538.

Cristóbal Ximénez, hijo de Pedro Ximénez y de Elvira Alvarez, natural de La Vídola, a Nueva España (México), el 7 de Marzo de 1538.

Juan Marín, hijo de Juan Martín y de María García, vecinos de Ituero, tierra de Ciudad Rodrigo, y Esteban de Paz, hijo de Esteban de Paz y de María Gómez, vecinos de Salamanca. Pasajeros a Indias el 15 de Mayo de 1513.

Antonio Rodríguez, de Aldeadávila de la Ribera, hijo de Vasco Rodríguez y de Ana Rodríguez, a Nueva España (México), 17 Febrero 1536.

Fray Francisco Nicolás, de Aldeadávila, a Filipinas el 24 Mayo 1655.

D. Lorenzo Avila, de Salamanca, a Perú, en 1577.

Alonso González, soltero, natural de Vitigudino, hijo de Juan González y de Francisca Sánchez, a Nueva España (México), como criado de Pedro Fernández de Recalde.

Antonio Hernández, soltero, natural de Vitigudino, a Perú, el 16 Julio 1590.

Juan Vicente, natural de Vitigudino, con su mujer Inés de la Rosa, a Nueva Andalucía (Colombia), cono pobladores, con Francisco de Vides, el 13 de Octubre de 1592.

Sebastián Sánchez, soltero, natural de Vitigudino, hijo de Francisco Sánchez y de María García, como criado de Antonio ´Hernández, a Perú. 10 Julio 1590.

Alonso Martín, natural de Vitigudino, soltero, hijo de Juan Pérez y de María Herrera, al Perú, como criado de Martín Díaz de Guzman, el 17 de enero de 1579.

Alonso Jiménez, de Vitigudino, hijo de Francisco Jiménez y de María Alvarez, a Guatemala, como criado de Juan de Guzmán, 8 de Mayo 1585.

Bartolomé Corredera, hijo de Francisco Barreras y de Juana Corredera, de Vitigudino, a Indias, el 27 de Octubre de 1516.

Juan Rodríguez, de Vitigudino, soltero, hijo de Martín Rodríguez y María Rodríguez, a Nueva España (México), 10 Mayo 1565.

Nicolás de Rueda, de Vitigudino, hijo de Nicolás de Rueda y de Paula de Rueda, a Honduras, como criado de doce Dominicos, 9 Junio 1625.

Sebastián Sánchez, de Vitigudino, soltero, hijo de Francisco Sánchez y de María García, a Perú, como criado de Antonio Hernández, 10 Julio 1590.

Simón Pérez, de Vitigudino, hijo de Francisco Pérez y de Francisca García, a Nueva España (México) con D. Antonio de Cáceres, 30 Junio 1625.

Juana Díez, natural de Guadramiro, soltera, hija de Cristóbal Díez y de María Díaz, a Nicaragua como criada del Gobernador Alonso de Casaus.

Bartolomé de Manzaneras, natural de Barruecopardo, hijo de Santiago Manzaneras y de Juana García, a Santo Domingo, el 15 Mayo 1578.

Francisco Sánchez, clérigo, natural de Barruecopardo, hijo de Alonso Sánchez y de María Vargas, a La Española, el 5 de Julio 1578.

Lope de Fonseca, vecino de Barruecopardo, hijo de Gabriel Alvarez y de Felipa Fonseca, a Nueva España (México), 7 Marzo 1738.

Benito Salvador, natural de Vilvestre, soltero, hijo de Alejo Salvador y de Isabel Fonseca, a Nueva España (México) como criado del Licenciado Pedro Fernández de Recalde. 12 de Julio 1590.

Licenciado Pedro Fernández de Recalde, Alcalde de la Audiencia de México, natural de Vilvestre, hijo de Juan Fernández de Recalde y de María Martínez a México, el 12 de Julio de 1590.

Francisco Jiménez, natural de Vilvestre, soltero, hij de Pedro Martínez y de Sabaina Alvarez, a Filipinas, como criado de Fray Domingo de Salazar, Obispo de la provincia y 22 religiosos. 22 Mayo 1580.

Juan Bernal, natural de Vilvestre, soltero, hijo de Francisco Bernal y de Catalina Graciosa, a Nueva España, como criado del Licenciado Pedro Fernández de Recalde. 12 de Julio de 1590.

María Martínez, natural de Vilvestre, soltera, hija de Andrés de Herrero y de María Martínez, a Nueva España (México), como criada del Licenciado Marcos Guerrero. 13 de Julio de 1590.

Pedro de la Cruz, natural de Vilvestre, hijo de Pedro de la Cruz y de María López, con su mujer Ana de San pedro, ella de Sevilla, hija de Juan González Linero y de Inés Navarro, al Nuevo Reino de Granada (Colombia), como oficial de la Casa de la Moneda, 22 de Enero de 1621.

Pedro Simón, natural de Vilvestre, soltero, huijo de Alonso Simón y de María González, a Nueva España (México) como criado del Licenciado Pedro Fernández de Recalde, 12 Julio 1590.


Francisco Sánchez, vecino de Vilvestre, hijo de Francisco Sánchez y de María Vicente.
Casa de Contratación de las Indias, 21 de Enero de 1540.

Bienes de Difuntos de 1622:
Juan Sánchez de Chazarreta, natural de Vilvestre, falleció en el Perú en 1622.

Bienes de Difuntos de 1639:
Cristóbal Jiménez de la Niña,
Cartas de diligencias despachadas por los Jueces de la Casa de Contratación a los pueblos de naturaleza de los difuntos. Cristóbal Jiménez de la Niña, de Vilvestre, difunto en Los Reyes, Lima, Perú. Heredera: Elena Jiménez, su esposa.

Cristóbal de Zamora, hijo de Francisco Zamora y de Isabel Rodríguez, natural de Vilvestre, a Nueva España (México, el 19 de Marzo de 1538).

José Manuel Sánchez Pariente, paje, natural de Vilvestre, hijo de Manuel Sánchez Pariente y de Francisca Fernández Peral. Paje de Francisco Polanco, Obispo de Chiapa. 22 de Julio de 1776.

Francisco Hernández, vecino de Vilvestre, hijo de Pedro Hernández y de María Hernández, a Indias, el 21 de Enero de 1540.

Juan González, vecino de Vilvestre, hijo de Alonso González, a Nueva España (México) el 21 de Enero de 1540.

Martín Conde, natural de Vilvestre, Clérigo Presbítero, a Nueva España (Méjico), el 11 de Junio de 1585.

Carta de seguro a los vecinos de Vitigudino que recelan del Duque de Alburquerque.
Archivo General de Simancas, 15 de Julio 1499.

Ejecutoria de las sentencias apra la villa de Vitigudino, sobre el tercio del herbaje del lugar de Majuges, que el Duque de Alburquerque y Conde de Ledesma Fernando de la Cueva reclamaba para sí. 24 de Septiembre de 1499.
Archivo General de Simancas.

Incitativas a las justicias de Vitigudino, contra las personas remisas en pagar a Diego de Dueñas arrendador de las alcabalas de Vitigudino, la renta correspondiente. 3 de Octubre de 1485.
Archivo General de Simancas.

Juan de la Magdalena, natural de Barruecopardo, Religioso Franciscano a Filipinas, el 7 de Junio de 1719.

Juan Criado, natural de Ledesma, Soltero, hijo de Alonso Criado y de Beatriz González, a Nueva España (México), como criado de Francisco Pérez.

Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 15, 2011

de Aldeadávila de la Ribera

José Antonio Caballero y Caballero del Pozo Vicente Campo y Herrera (1754-1821)
Archivo Histórico Nacional.
Expediente del año 1797 para la obtención del Marquesado de Caballero del Pozo, heredado de su tío carnal Jerónimo Caballero. Orden de Carlos III.

Padre del titular: Pedro Antonio Caballero (hermano de Jerónimo).
Madre del titular: Maria Caballero
abuelo paterno del titular: Juan Caballero
abuela paterna del titular: Teresa Vicente Campo, natural del Gro - Ledesma.
abuelo materno: Manuel Caballero del Pozo (a veces llamado Caballero de las Heras).
abuela materna: Lucía Herrera (en realidad debería apellidarse Gallego)
bisabuelo paterno: Juan Caballero
bisabuela paterna: Isabel de Santiago Herrera
padre de la abuela paterna: José Vicente Campo, natural del Gro - Ledesma.
madre de la abuela paterna: Sabina Hernández, natural del Gro - Ledesma.
bisabuelo materno: Francisco Caballero del Pozo (llamado a veces de las Heras)
bisabuela materna: Francisca Hernández
padre de la abuela materna: Francisco Gallego
madre de la abuela materna: María Herrera.
tatarabuelo paterno del titular: Alonso Caballero (nacido en Aldeadávila de la Ribera, en 1620).

Hermanos de Pedro Antonio Caballero: Jerónimo, y los Sacerdotes: Juan Antonio; Joaquín; José Fernando. También hermana: Teresa.

Hermanas del titular: Manuela de San José e Isabel de los Angeles, ambas monjas Carmelitas Descalzas en Salamanca.

Etiquetas:

La Inquisición y Aldeadávila de la Ribera

Año 1740.
Alegación de fe de Gabriel Pérez García, de oficio zapatero, vecino de aldeadávila de la Ribera, seguido por el Tribunal de la Santa Inquisición de Llerena (Badajoz), por judaizante.


Año 1754.
Alegación fiscal del Proceso de fe de Isabel García, casada con Gabriel Pérez García, originaria de Aldeadávila de la Ribera, seguida por el Tribunal de la Inquisición de Llerena (Badajoz) por judaismo.

Etiquetas: ,

de Aldeadávila de la Ribera

18 de Julio de 1554

Ejecutoria del Pleito litigado por Alba Sánchez, vecina de aldeadávila de la Ribera, contra Gabriel, Alonso y Juan Caballero y sus consortes, vecinos de Aldeadávila sobre la eclamación de su dote de matrimonio con Pedro Caballero, difunto. Entre las reclamaciones hay una viña.

Archivo de la Ral Chancilleria de Valladolid.

20 de Julio de 1593

Ejecutoria del Pleito litigado por Maria Sánchez, vecina de Aldeadávila, contra Gregorio Sánchez, de la misma vecindad, sobre subir por la noche con una escalera a la habitación de la susodicha e intentar abusar de ella.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Mayo de 1744

Ejecutoria del Pleito litigado por el concejo y vecinos de la villa de Aldeadávila de la Ribera con Diego Antonio Sánchez, escribano de número de dicha villa.
Entre los nombres reseñados aparecen: Antonio Caballero, Francisco Ledesma, Miguel Rodrigo, Manuel Cenizo, Francisco López, Santiago Montes, Pedro Barreña, Antonio Durán, Miguel Domingo Gutierrez fiel de fechos.

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Aldeadávila de la Ribera. Carta de Joaquín Barreña Caballero y de José Antonio Barreña Caballero, Capellanes, dirigida a Martín de Garay y Perales, Intendente del Ejército y de Extremadura. Sección de Guerra. Cartas interceptadas a los Franceses. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino.23 de Agosto de 1809. Imagen 109-110.

Real Chancillería de Valladolid:

Pleito de D. Luis Castillo, Jez de Primera Instnacia de Toledo, su jurisdicción por comisión de D. Francisco Javier Castaños General en Jefe del Cuarto Ejército de Operaciones, de 10 de Junio de 1813, de orden del Duque de Ciudad Rodrigo, CONTRA Antonio Piloti, casado, armero, natural de Brescia, establecido en España en 1794, residente en Sevilla, encrgado hasta el comienzo de la Guerra de la Fábrica de Armas de los Regimientos de Rales Guardias Españolas y Valonas sobre acusarle

1º de haber delatado a Pedro Menoyo de Toledo, en calidad de espía de los ingleses a las Tropas del Mariscal Soult por las que fue fusilado por sentencia dictada por una comisión militar y arrojado su cuerpo al Río Tajo.

2º de habe quebrantado la prisión y huido de la cárcel de Toledo.
1813.

Etiquetas: , ,

martes, junio 14, 2011

de Guadramiro

28 de Abril de 1608
Legajo.

Ejecutoria del Pleito litigado por Cristóbal Sandín de Barrientos, de Guadramiro,
con Martín Sánchez, Alonso Vicente de la Rosa, y Benito Sánchez, como Administrador de Esteban Rodríguez y Francisco Rodríguez, herederos de Sebastián Rodríguez, de la misma vecindad.

Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid.

Etiquetas:

lunes, junio 13, 2011

de Villavieja de Yeltes y de Boada

Año 1673/1676

Pleito de Juan de Escobar, de Villavieja de Yeltes, Juan de boada, de Sobradillo, contra Andrés Hernández del Corral (de Ciudad Rodrigo), sobre petición de Juan de Escobar y de Juan de Boada, su yerno, para que Andrés ´Hernández del Corral les entregue los 25 doblones restantes de los 50, que Francisco Boada, residente en Potosí, les envió con Pedro Herrero de Barrientos.

Real Chancillería de Valladolid

Etiquetas: , ,

de Cabeza del Caballo

Junio de 1772.

Ejecutoria del Pleito litigado por Juan Vicente de la Rosa, vecino del lugar de Cabeza del Caballo, Jurisdicción de Ledesma, con Sebastián Blas, sobrino, de la misma vecindad, sobre aprovechamiento de una casa y media yugada de heredad.

Real Chancillería de Valladolid.

Etiquetas:

viernes, junio 10, 2011

de El Milano (Salamanca)

Año 1559

Ejecutoria del Pleito litigado por Francisco Garcia, vecino de El Milano (Salamanca), con Maria Ramos, de Bogajo (Salamanca), sobre nulidad de la venta de unos bienes comprados por María Ramos a Andrés García y Antón García, hermanos de Francisco García, al ser parte de la herencia de su padre Juan Garcia.

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registro del Sello.

Etiquetas: ,

de Vilvestre

Año 1545-1546

Pleito de Miguel Martín, Fiel de Fechos de la Villa de Vilvestre (Salamanca), de la que es Señor el Arzobispo de Santiago CONTRA Andrés Sánchez y Benito Hernández, carniceros obligados y vecinos de dicha Villa sobre Acusarles de que el Lunes, después de la Pascua Florida, vendieron carne de oveja por carne de carnero, cobrándola al precio de la de éste.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Salas de lo Criminal, Caja 142.1.

Etiquetas:

jueves, junio 09, 2011

de Barruecopardo

Año 1493

Archivo de Simancas.
Cancillería. Registro de Sello de Corte.

"Al Corregidor de Salamanca, a Pedro Pacheco, Comendador de Barrueco-Pardo, y a los Alcaldes de dicho lugar, que desembarguen los bienes de Alvaro Paez Maldonado, vecino de dicha ciudad, (bienes) secuestrados con ocasión de cierto trigo y bestias (ganado) que unos portugueses querían sacar hacia Portugal, lo cual impidió y que determine el citado Corregidor el asunto de dichos portugueses". Consejo de Castilla y León.

Etiquetas:

de Vitigudino

Casa de Contratación. Archivo General de Indias.

Bienes de difuntos.
Esteban Martín.
Fecha: 1611

Esteban Martín, natural de la villa de Vitigudino (Salamanca), falleció en 1611 en Veracruz (México).
Herederos:
Sus hermanas: Antonia Ballestera y Juana González.
El Licenciado Andrés Martínez, Beneficiado de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Vitigudino.
Juan Gallego, Mayordomo de la misma Iglesia.
Maria e Isabel, sus sobrinas.
Cristóbal Sánchez, su tío.
Juana Sánchez, su prima.
Francisco Martín Herrador, padre de María y Catalina de Ledesma, sus primas.

Etiquetas: ,

Guerra de la Independencia, 23 de Abril de 1810

El 23 de Abril de 1810, las tropas francesas requisaron los carros del carbonero de La Moral de Castro, pueblecito junto a Garcirrey (Salamanca). Esto sucedió en Barbadillo (Salamanca). Estos carros se utilizaron para transportar "galleta", que era un alimento hecho con cereales, una especie de pan sin levadura, habitual alimento de los soldados.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 06, 2011

Farmacéutico de la Guerra de la Independencia

Antonio de la Cruz.
Farmacéutico.
Nació en Vitigudino en 1761, Hijo de labradores pobres. Estudió en la Universidad de Salamanca. Comenzó a ejercer de farmacéutico en Ciudad Rodrigo, junto a D. Francisco Javier Sierra. Se trasladó a Madrid, donde fue protegido de D. Patricio Martínez de Bustos, Comisario General de Cruzada. Fue Boticario de varios Hospitales madrileños y le correspondió ejercer de Farmacéutico de los Ejércitos durante la Guerra de 1808-1814. Escribió y tradujo artículos de farmacología. Falleció en 1817, a los 57 años de edad, de pulmonía.

Etiquetas: , ,

jueves, junio 02, 2011

Más Militares en Ciudad Rodrigo

San Isidoro, San Pedro Apóstol, Bautizo el 14 de Abril de 1808, de
Joaquina Leona
hija de Domingo Rivero, de Cadalso, Obispado de Coria.
y de Josefa Edrosa, bautizada en San Blas de Salamanca.
abuelos paternos: Domingo Rivero, natural de Valverde, Coria, y Ana González, de Cadalso.
abuelos maternos: Manuel Edrosa y Joaquina Rincón, de Salamanca.
Padrino del bautizo: Agustín Santos, Sargento del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo.

(pág. 297)
San Isidoro, San Pedro Apóstol, 18 Enero 1809, bautizo de
Antonio María de los Dolores
nació el 17, a las 4. Hijo de Don Benito Rodríguez y de Doña Jacoba Medel, natural de Burgos.
abuelos paternos: D. Juan Antonio Rodríguez y Doña Josefa Moreno, natural de El Bodón.
abuelos maternos: D. Feliciano Medel de prada y Dña. Vicenta Pérez, naturales de Burgos.
Padrino: D. Romualdo Medel, su tío, Testigo: D. Tomás Medel, Sargento Mayor del Regimiento de Voluntarios de Benavente.
firmado: Bruno Castilla.

(pág. 302)
S. Pedro Apóstol, 15 Diciembre 1809, bautizo de Lucía
hija de D. Juan Vegas
y Dña. Juliana de la Puente
abuelos paternos: D. Juan Vegas, natural de Martiago, y Dª María García del Aguila, vulgo Ramos.
abuelos maternos: D. Juan Antonio de la Fuent, natural de Griñón, Toledo.
y Doña María Pantoja, de Madrid.
Testigo: D. pedro Gallego, Capitán del Regimiento de Voluntarios de Avila.
firmado: Bruno Castilla.

S. Pedro Apóstol, 20 de Enero de 1810, bautizo de José Joaquín Antonio Ildefonso
que nació a las 11:30 de la noche del 23 de dicho mes. Hijo de Padre desconocido y de Dominga Edreira, de la Villa del Ferrol, en Galicia.
abuelos maternos: D. Pedro Edreira, de Betanzos y Doña Lorenza Caralleira, de Quitniz, en Galicia.
Padrinos del bautizo: Joaquín Canseco, Sargento del Regimiento de Infantería de Mallorca y Dª Antonia de Castro, soltera, residente en esta ciudad.
firmado: Bruno Castilla.

S. Pedro Apóstol, 18 de Junio de 1810. Bautizo de
Manuel Josef
hijo de Antonio Bayle y de Teresa Domínguez
abuelos paternos: Gregorio Bayle, natural de Villamiel
y Rosa López, natural de Ciudad Rodrigo
abuelos maternos: Alonso Domínguez, natural de Monsagro
y Apolonia González, naturla de Fuentes de Oñoro.
Padrino: Francisco Pizarro.
Testigos: D. Basilio Avila Cantabrana, Capitán del primer Batallón de Voluntarios de ciudad Rodrigo.

San Pedro, 15 Noviembre de 1810. Bautizo de Francisca Benita Diega
hija de D. Ignacio Rodríguez, Capitán del Primer Batallón de Infantería de voluntarios de Ciudad Rodrigo y de su mujer Dª Josefa Simal, de Salamanca.
abuelos paternos: D. Juan Antonio Rodríguez y Dª Josefa Moreno, ella de El Bodón.
abuelos maternos: D. Francisco Simal, natural de S. Felices de los Gallegos y Doña Bárbara Gómez, de Salamanca.
Padrino del bautizo: D. Benito Rodríguez, tío de la criatura,
madrina: Doña Francisca Simal.

San Pedro, 13 Septiembre 1813, bautizo de
Jacinta María
hija de D. Romualdo Medel de Prada y Pisón, natural de Burgos
y de Ramona Rodriguez Moreno, bautizada en ésta de San Pedro.
abuelos paternos: D. Feliciano Medel de Prada Romo y Dña Vicenta Pison tolosana, de Burgos.
abuelos maternos: D. Juan Antonio Rodríguez Miranda y Dña. Josefa Moreno Aparicio, ella de El Bodón.
Padrino: D. Manuel Castilla, Capitán de Ingenieros.
Testigos: D. José Rodríguez, Presbítero.
D. Antonio Josef Galluro, Capitán de Ingenieros.
D. Benito Rodríguez
firmado: Leandro Carretero.

San Pedro, 25 Septiembre de 1808, Boda de
Juan Salgado, natural de Orense, Soldado que fue del Reximiento de Infantería de Murcia, hijo de José Salgado y de Benita Rodríguez
con Teresa de la Miel, de Ciudad Rodrigo
hija de Miguel de la Miel y Antonia Valle.

página 151

San Pedro, 4 de Noviembre de 1809, yo el infraescripto Beneficiado Rector de San pedro acompañado del Párroco Capellán del Real Cuerpo de Artillería de esta Plaza desposé a
Juan ´Hernández, Artillero de la Segunda Compañía fija de esta Plaza, natural de Béjar, hijo de Santos Hernández y de Manuela Hernández Pulido (de Béjar)
con María Evarista García
hija de Gerónimo García y de Juana Manchado
firmado: Bruno Castilla.


San Pedro, 19 Diciembre 1810, yo D. mauricio Vélez de Cosío desposé a Domingo García, natural de Villavieja de Yeltes, hijo de Faustino García y de Sebastiana Ramos con
Eugenia Alba, natural de Ituero d eAzaba, viuda de Andrés González, Sargento que fue del Regimiento de Truxillo.

San Pedro, 25 Enero 1813, boda de
Francisco Alfaro
Sargento Primero del Batallón de Mallorca, natural de Zaragoza, hijo de Manuel Alfaro y de María Araiz con
Juana Rodríguez, natural de Retortillo
hija de Pedro Rodríguez y de Josefa Barbero.
Testigos:
D. Manuel de Castilla,
D. José Aguirre
D. Romualdo Medel de Prada
firmado: Leandro Carretero.

San Pedro, 15 de Julio de 1815, con Licencia del Jefe Militar del contrayente desposé a
Francisco Moll Torres
natural de Vergel - Valencia del Cid, Soldado de la Sexta Compañía del Regimiento de Infantería Ligera de Cazadores del Rey, que garnece esta plaza, hijo de Mathias Moll y de Teresa Torres, con
María Paula Ovejero
hija de Lorenzo Ovejero y de Juana Moro.

San Pedro, 2 Diciembre de 1816, boda de
Manuel Hernández, viudo de Josefa Rodríguez, Sargento de Segunda Clase del Regimiento Provincial de esta Plaza, con
María Andrés, viuda de Pedro Villalpando.
Testigos: D. Ignacio Rodríguez, Teniente Coronel del insinuado Regidor Provincial.
D. Ignacio García, Ayudante y Capitán Graduado de dicho Cuerpo.

San Pedro, 1 Febrero 1817, boda de
Antonio Santos, Tambor de la Compañía de Granaderos del Regimiento Provincial de esta plaza, hijo de Santiago Santos y de Francisca Sierra, con
Teresa Calixta Iglesias, viuda de Fernando Martínez.
firmado: Pedro Guzmán.

San Pedro, 27 Abril de 1817, boda de
Buenaventura Arias
Cabo Primero del Regimiento Provincial de esta plaza, hijo de Gregorio Arias y de Francisca Eladia Cuevas.
con Francisca López, hija de Pablo López y de Inés López.

San Pedro, 2 de Junio de 1817, boda de
Genaro Martínez
hijo de Lorenzo Martínez y de María Zepa, naturales de Fuente Guinaldo
con Doña María Fernández Zerrato
hija de D. Juan Fernández Zerrato y de Doña María Josefa García
Testigos: D. José Berjoyo, Capitán de Inválidos de esta Plaza.
D. Antonio González, Presbítero
firmado: Pedro Guzmán.

San Pedro, 21 de Agosto dfe 1817, boda de
Francisco Pulido
Cabo primero del Regimiento Provincial de esta plaza, viudo de Ignacia Vallejero, con
Josefa Edrosa, también viuda de Domingo Rivero.

Etiquetas: ,

De los Libros de Ciudad Rodrigo

En Ciudad Rodrigo, iglesia de Santo Tomé, a 15 de Diciembre de 1807 , yo D. José María del Hierro y Oliver bautizé a
Ramón María Nicasio,
nació el 14, a las 2 de la mañana, hijo de D. Ignacio López Martínez y Dña. Juliana de las Casas, bautizados en la Catedral de Ciudad Rodrigo.
Abuelos paternos: D. Blas López García, de Zamora.
y Doña Ignacia Vicente Martínez de Badajoz.
Abuelos maternos: D. Manuel Ramón de las Casas, Regidor de esta Ciudad de Ciudad Rodrigo y bautizado en Madrid y Doña Juana de la Peña bautizada en Peñaranda, Salamanca.
Padrino del Bautizo: su hermano D. Manuel María López de las Casas.
Testigos:
el Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artillería D. Alvaro María Chacón Garrido de Alburquerque, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan y D. Manuel de las Casas y González, Regidor de Ciudad Rodrigo.
firmado: José María del Hierro Oliver.

Santa Marina, extramuros, pág. 3 Bautismos.

En el día 10 del mes de Julio 1810, a las 6 de la tarde, entraron en esta Plaza los Franceses, después de 16 días de Fuego y en aquella noche hubo un robo excesivo, derrota de efectos y Papeles, entre los que faltó el Libros de Bautizados que actualmente regía, de esta Parroquia de Santa Marina del Arrabal del puente, extramuros de esta ciudad, y parte del anterior de lo mismo y actual de Confirmados. Por esta causa, y por no tener la Iglesia dinero alguno o si lo hay, en poder del Mayordomo de Yglesia que era Gabriel Blanco y no ha dado ni esperanzas de que de empezar, se habilita éste, Perteneciente a la Confraía de anaimas...

En el Libro de Santa Marina: En la Yglesia de San Juan intramuros, 1 de Agosto 1810, suplí las ceremonias del Bautismo a un Niño que se llamó Juan a quien en caso de necesidad había bautizado Angela Estevez, en el 25 de Junio, por no haber Yglesia, siendo ni lo niego a causa del Fuego de los enemigos que rompieron contra esta Plaza hasta rendirla, en el mismo, en el que a cosa de las 4 de la mañana había nacido la criatura; hijo legítimo de Tomás Blanco, de Las Agallas y de Ana González bautizada en esta Parroquia de Santa Marina. Nieto paterno de Francisco Blanco y de Margarita Torrecilla, ambos de Las Agallas, y por la materna de Juan González, bautizado también en Santa Marina y María Blanco, bautizada en el Convento de la Caridad.
Madrina del Bautizo: Angela Estevez
firmado: Justo Lorenzo Franco.

En el año 1813 hay una novia menor de edad, natural de Bogajo, que contrae matrimonio en Santa Marina Extramuruos de Ciudad Rodrigo, pág. 27.

En el Libro de Bautismos de Santa Marina, en el año 1812, hay portugueses de Almeida.

Etiquetas: , ,

de La Vídola (Salamanca)

Ciudad Rodrigo, Santo Tomé. San isidoro.
Día 24 de Abril de 1806,
bautizo de
Juana María
hija de Antonio Calvo González, Cabo del Regimiento de Milicias Provinciales, natural de La Vídola, y de Juana Fiz Hernández, natural de Bogajo, la que murió poco después del parto.
Abuelos paternos: Francisco Calvo, natural de Muelas (Zamora) y Manuela González, natural de Iruelos (Salamanca)
Abuelos maternos: Tomé Fiz, natural de Cipérez y Josefa Hernández, natural de Bogajo.
firmado: Santiago Díez

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, junio 01, 2011

Para Ramón (antepasados de Vilvestre)

Carlos García, desde La Plata (Argentina) envía para Ramón, sus ancestros de Vilvestre:

1.- MARTIN NOTARIO, Jacinto
nacido el 12 de Febrero de 1866. F. 42

2.- MARTIN SOBRINO, Sebastián
nacido el 17 Octubre 1824 F 263
matrimonio: 1 Octubre 1853

NOTARIO BARREÑA, Josefa
nac. 14 Mayo 1826 F. 286
otros hijos de 2.- y 3.-

Marcelina (1852)
Francisco (1856)

4.- MARTIN MONTERO, Manuel
matrimonio el 31 Julio 1819

5.- SOBRINO GONZALEZ, Brígida
Otros hijos de 4 y 5
Josefa
Bernardo
Andrés

6.- NOTARIO MARTIN, Matheo
matrimonio el 21 Nov. 1814

7.- BARREÑA FERNANDEZ, María
Otros hijos de 6 y 7
Francisco de Paula
Angela
Manuela

8.- MARTÍN, Josef
9.- MONTERO,María Josefa
10.- SOBRINO, Ándrés
11.- GONZALEZ, Angela
12.- NOTARIO, Manuel
13.- MARTIN, Manuela
14.- BARREÑA, Manuel
15.- FERNANDEZ, María

Observaciones: En el matrimonio de 2.- con 3.- el apellido que aparece del novio es sólo SOBRINO.
Todos los registros pertenecen a Vilvestre

Etiquetas: