lunes, julio 27, 2009

Barba del Puerco (actual Puerto Seguro)




En el Libro de Difuntos de Barba del Puerco hay varias defunciones directa o indirectamente relacionadas con la Guerra de la Independencia, además de la elevada mortalidad infantil que se dispara en los años de la contienda:

En el verano de 1810 aparece un vecino ahogado en el río Agueda.

En 1811, hay varias muertes no aclaradas del todo:

"En el lugar de Barba del Puerco, el 16 de Febrero de 1811, yo Marcelino Alonso, Ecónomo de la Parroquia enterré en el Cementerio de Jesús Nazareno, el cadáver de Duarte Arrocha que murió asesinado el día 14 del mismo, era natural de Malpartida del Reino de Portugal, y le administré el Sacramento de la Penitencia y el de la Extremaunción y lo firme ut supra
Marcelino Alonso".

En 1812, hay un registro de difunto fallecido de "muerte desastrada".

Libro de Difuntos nº 2 de la Parroquia de San Sebastián de Barba del Puerco, (actual Puerto Seguro) Salamanca.

Etiquetas: , , , ,

viernes, julio 24, 2009

Boada (Salamanca)

En Boada nacieron varios Lanceros de Castilla. La partida de nacimiento del primero de ellos, D. José Gutiérrez Gómez, es la siguiente:

"En el lugar de Boada, a 21 de Abril de 1777, yo D. Manuel Martín Collado, Cura Theniente en el, baptizé solemnemente y puso los santos óleos y chrisma a un niño que nació el 15 de dicho mes y año, hijo de Antonio Gutiérrez y de Luisa Gómez, naturales de este lugar. Abuelos paternos: Francisco Gutierrez, vecino y natural de este lugar, y de Ana Pedraza, vecina que fue de este lugar y natural de Villar de Ciervo. Maternos: Narciso Gómez y María Marcos, vecinos y naturales de este lugar, llamóse dicho niño José Manuel. Padrino del bautizo: Juan Collado, vecino de este lugar, a quien advertí del parentesco espiritual. Testigos: Cipriano Gómez, Miguel Riaño, Domingo Marcos, todos vecinos de este lugar y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Manuel Martín Collado".

Contrajo matrimonio a punto de cumplir 35 años. El Acta de Matrimonio se transcribe a continuación:

"En Boada a 5 de Mayo de 1813, se celebra el santo matrimonio, con Licencia del Coronel D. Andrés de España, entre D. José Gutiérrez Gómez, soltero, Sargento del Segundo Regimiento de Lanceros de Castilla, hijo de Antonio Gutiérrez y de Luisa Gómez, vecinos y naturales de Boada,
con María Agustina Vega, natural de este lugar, hija de Juan de Vega y de Florentina González, ambos de Masueco, Obispado de Salamanca".

Partida de Bautismo de José Martín Rodríguez (Lanceros de Castilla):

"En el lugar de Boada, a 31 de Enero de 1784, yo Joachin Moreno, vicario de esta Parroquia, puse el Santo Oleo y bautizé solemnemente a un niño que nació el 26 de Diciembre de 1783, a quien puse el nombre de Josef Lorenzo, hijo legítimo y único de este nombre de Pedro Martín natural del lugar de Zipérez, en el Obispado de Salamanca, y de Antonia Rodríguez, su mujer, de esta naturaleza. Los abuelos paternos de esta criatura son: Genuario Martín y Teresa Matheos, naturales de dicho Zipérez. Los abuelos maternos: Nicolás Rodríguez, natural de Buena Madre en dicho obispado, y María Marcos, natural de Vilvis, también en dicho Obispado de Salamanca. Fue su Padrino. Josef Tapia, vecino de Villoria a quien advertí de su obligación y parentescos. Testigos: Aniceto Ramos Ricabe, Pedro Marcos, y Bernardo Vicente, vecinos de este lugar y para que conste, lo firmo ut supra
Joachin Moreno"

Libros de Bautismos de Boada, página 99, vuelta.

"Alfonsa, hija de Matías Díez y de Rosa Fonseca.
Nota: Se bautizó en el lugar de Zipérez, Obispado de Salamanca, el año 1810, habiendo desamparado este pueblo (Boada) todos sus vecinos por las atrocidades que en él executaban los franceses.
firmado: Juan Antonio Moro".

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, julio 23, 2009

Genealogía de Obama

"Cinco grandes volúmenes encuadernados en piel con la historia familiar (Genealogía) y un cuadro gráfico de largo pedigrí (árboles genealógicos) fueron los regalos del Presidente Thomas S. Monson y el élder Dallin H. Oaks de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (Mormones) al Presidente Barack Obama que se reunieron en la mañana del lunes en el Despacho Oval. La reunión de la 1:30 pm GMT - se describe simplemente como "una visita de cortesía" por un portavoz de la iglesia - fue la primera interacción entre el primer año del Presidente de EE.UU. y Presidente Monson, quien se convirtió en el 16 presidente Mormón de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias en febrero de 2008.

Organizó y participó en la breve reunión en la Casa Blanca el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid, D-Nev., Un miembro de la Iglesia SUD. Si bien la reunión del lunes fue cerrada a los medios de comunicación, cada uno d hizo declaraciones después. "El patrimonio del Presidente Obama es rico en ejemplos de liderazgo, sacrificio y servicio", dijo el Presidente Monson. "Estamos muy complacidos con la investigación de su historia familiar y nos honra que se le presente el día de hoy." Obama dijo: "he disfrutado de mi reunión con el Presidente Monson y el élder Oaks . Estoy agradecido por el registro genealógico que trajeron con ellos y estoy esperando la lectura a través de los materiales con mis hijas. Es algo que nuestra familia atesorara en los años por venir ".

Como presidente de la iglesia del Templo y de la Historia Familia, el Consejo Ejecutivo, el élder Oaks supervisa la iglesia mormona en sus esfuerzos genealógicos . Los líderes de la iglesia se han reunido con los anteriores presidentes, con la presentación de registros genealógicos de su familia que detalla la historia. "La iglesia tiene grandes recursos y experiencia de trabajo en la genealogía, y estamos orgullosos de haber estudiado esa única e impresionante historia familiar", dijo el élder Oaks.

En una declaración de su cargo, Reid dijo: "Doy las gracias al Presidente Monson élder Oaks por compartir nuestra religión y la tradición de las investigaciones genealógicas con el Presidente Obama y su familia. También me alegra que Presidente Obama y el élder Oaks hayan la oportunidad de discutir su pasión por la ley. "Reconocemos en el Presidente y la Primera Dama el profundo sentido de familia", continuó, "Me siento honrado de que nuestra iglesia puede tener parte en la documentación de su historia familiar." Mike Winder, autor de "Presidentes y Profetas: La historia de Presidentes de América y la Iglesia SUD" y miembro de la Junta de Estado de Utah Historia, dijo el Lunes que fue la 14 ª reunión de este tipo de un presidente de EE.UU. con la Iglesia SUD . El primero fue José Smith y la reunión fue en 1839 con el presidente Martin Van Buren. Presidente Monson Obama y sus predecesores - el difunto Presidente de la Iglesia SUD Gordon B. Hinckley y el Presidente George W. Bush - se reunieron en dos ocasiones, primero en 2001, cuando Bush invitó a una serie de líderes religiosos para satisfacer a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y, más recientemente, en 2004, cuando Bush, le otorgo al Presidente Hinckley la Medalla Presidencial de la Libertad. El Presidente Hinckley se reunió también con el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca en 1995 para presentarle una copia de la "La Familia: Una Proclamación para el mundo"
Salt Lake City."
Fuente:http://www.deseretnews.com/article/1,5143,705318077,00.html
Publicado por Familia FEOLA-MACIEL en

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 22, 2009

... Lanceros de Castilla

Composición del Primer regimiento de caballería ligera Lanceros de Castilla, tras la reorganización de la Caballería llevada a cabo a finales de 1811:
PLANA MAYOR:
Coronel Don Julián Sánchez García "El Charro"
Teniente Coronel Don Ambrosio Martín (Archivo Gral. Militar de Segovia: Ingresó en Caballería en 1808. Noble).
Comandante Don Matías de Alderete (Hay un Matías Alderete en el Archivo General Militar de Segovia, en Caballería, expediente de 1815)
Comandante Don José Martín (En el Archivo Gral. Militar de Segovia hay un José Martín, Caballería, 1808. Nacido en Boada).
Sargento Mayor Don Domingo Orejón
Ayudante Don Mariano Miller
Ayudante Don Mariano Godino Cela, Caballería, ingreso en 1808, Noble. Contrae matrimonio en 1816.(Archivo Gral. Militar de Segovia)
Ayudante Don Antonio Arjona Salas (Caballería, 1790 - Honrada. Archivo Gral. Segovia).
Ayudante Don Pedro Jover (Caballería, 1792, hijo de Oficial).
Capellán Don Francisco Román
Cirujano Don Antonio Moraleja
Trompeta de órdenes Felipe de Pidula
Mariscal mayor Don Fernando Castanedo
Picador Don Juan del Campo
Sillero Francisco Sánchez

Primer escuadrón
Primera compañía
Capitán Don Francisco Cilleros (cuñado de Julián Sánchez "El Charro").
Teniente Don Manuel López
Alférez Don Francisco Sánchez Vega (Caballería, 1808 - Honrada).

Segunda compañía
Capitán Don Antonio Bustos (En el Archivo Gral. Militar de Segovia, hay un Antonio Bustos y Olibas, Caballería, 1815. Honrada).
Teniente Don José Sierra
Alférez Don Eustaquio Hernández

Segundo escuadrón
Tercera compañía
Capitán Don Ildefonso García
Teniente Don Francisco Sánchez
Alférez Don Antonio Acevedo (Caballería, 1808, Noble. Archivo Gral. Militar de Segovia)

Cuarta compañía
Capitán Don Antonio Mangas (Caballería 1808. Noble. En 1816; Exp. matrimonial).
Teniente Don Francisco García
Alférez Don Juan de Vergara

Tercer escuadrón
Quinta compañía
Capitán Don Francisco de Paula Hernández
Teniente Don Pedro Blanco
Alférez Don Manuel Hernández

Sexta compañía
Capitán Don José Moles y Paraujo (Ingresó en Caballería en 1807. Noble).
Teniente Don Esteban Riguero
Alférez Don Tomás López (Caballería, ingreso en 1808. Honrada).

Cuarto escuadrón
Séptima compañía
Capitán Don José Díaz
Teniente Don Gabriel de la Canal (Carabinero, 1808. Noble).
Alférez Don José Velasco

Octava compañía
Capitán Don José García
Teniente Don Julián Gutiérrez (Caballería, 1808 - Honrada, Archivo Gral.Militar de Segovia)
Alférez Don Juan Martínez

Etiquetas: , ,

martes, julio 21, 2009

Cristóbal de la Sierra (Salamanca)

En el verano del año 1809 soldados franceses llegan a Cristóbal de la Sierra donde requisan alimentos, roban alhajas, cometen actos de pillaje, queman algunos Libros Parroquiales y se apoderaron de objetos litúrgicos de la Iglesia.

A finales de Octubre de 1809, algunos contingentes de tropas francesas derrotados en la Batalla de Tamames (el 18 de Octubre de 1809), en su retroceso hacia Béjar y Linares de Riofrío vuelven a saquear Cristóbal de la Sierra, como ocurría con las poblaciones que se encontraban a su paso.

En 1810 estuvo estacionado en Cristóbal de la Sierra el Batallón de Tiradores de Castilla (el de Carlos de España) al mando de Franco Ruiz, de la Infantería Ligera española.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 20, 2009

Agallas (Salamanca) 1808-1814




"En el lugar de Agallas, a nueve de Abril de 1809. Ysidro Hernández murió afusilado (sic) por los franceses, no se le pudo socorrer con ningún Sacramento, se enterró al día siguiente en esta Sta. Yglesia sin aparato alguno; después se le hicieron las exequias que aquí se acostumbran; y para que conste lo firmo
D. Andres Baz
al margen: Ysidro Hernández, consorte de María Sánchez"

Libro de Difuntos nº 3 de Agallas (Salamanca).

Guerra de la Independencia.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 17, 2009

Sepulcro Hilario (Salamanca)

Página insertada en el Libro de Difuntos de Abusejo:

"Visita:
En el lugar de Sepulcro Hilario, a 17 de Junio de 1814, el Sr. D. Benito de Céspedes, Canónigo de la Santa Yglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, y visitador general de su Obispado sede vacante, visitó este Cuaderno de Partidas de Difuntos de la Parroquia del lugar de Abusejo . que da principio en 2 de Mayo de 1810, únicas que se hallan por haber derrotado los franceses el que regía y demás Libros, las que aprobó el Sr. en cuanto a lugar y medio mandando el actual vicario ponga al margen la claúsula = testó = si es que lo hizo el difunto para el más pronto expediente en las visitas e igualmente se adverta en todas las partidas el motivo por el que el enfermo dejó de recibir algún Sacramento.

Asimismo, dijo su señoría, daba y dió comisión al actual vicario para que comprando un Libro al que al principio agregara este cuaderno y en todo tiempo conste éste su Providencia y estampe todas las partidas anteriores a éstas, hállase no estar lo que una escrupulosa averiguación de testigos fidedignos a las que extendidas y por ellos firmadas que ésta se les diese la misma fé y crédito que lo estuviesen por aquellas a quienes correspondía.

Así lo mando y firmo de que yo el Secretario de Visita doy fe.
Benito de Céspedes
ante mí Domingo Grande, secretario."

"En Sepulcro Hilario, a 26 de Septiembre de 1811,
Teodoro Rodríguez, mozo soltero, hijo legítimo de Isidoro Rodríguez y Agueda Ratero, vecinos de este lugar. Le hallaron muerto en el campo el día 26 de Septiembre de 1811, y se enterró fuera de la Capilla Maior de esta Iglesia Parroquial y para que conste lo firmo ut supra.
Marcos Curto".

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 16, 2009

Pueblos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

(9 de Mayo de 2009)
RD/Efe).-La falta de vocaciones ha conllevado que la diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo, la más pequeña de España, haya tenido que recurrir a curas y a monjas de África y América, para que estén atendidos conventos y parroquias de zonas rurales muy despobladas. De esta manera, en los cuatro conventos de clausura de la Diócesis de Ciudad Rodrigo hay monjas, en algunos casos la totalidad, procedentes de países como Perú, México o Kenia.

Lo más llamativo ha tenido lugar en los últimos días, tras la decisión del Obispo diocesano, Atilano Rodríguez, de nombrar párroco de Barruecopardo y Cerezal de Peñahorcada, dos poblaciones rurales de la comarca de Vitigudino, a Jean Claude Bizimungu, de nacionalidad ruandesa.
Bizimungu, en declaraciones a EFE, ha asegurado que lejos de lo que pueda parecer, ha tenido "una acogida extraordinaria, ya que la gente de campo tiene el corazón muy abierto".

La Diócesis de Ciudad Rodrigo es, además, una de las más envejecidas, con una media de edad de sus curas de 64 años, dos por encima de la media nacional, del total de 58 sacerdotes que aún permanecen en activo.

La votos eclesiásticos de personas inmigrantes han hecho posible que aún permanezca activo el conocido convento de El Zarzoso, ubicado en una ladera de la Sierra de Francia y cuyo nombre oficial es el de Nuestra Señora de Porta Coeli.
Aquí sólo hay monjas que vinieron hace trece años, todas procedentes de la Tercera Orden Franciscana de México.

Etiquetas: ,

miércoles, julio 15, 2009

Acta de defunción de un Soldado

Morasverdes:
"En Salvatierra de Francia, a 21 de Mayo de 1809, falleció Julián, Soldado Auxiliar de Ciudad Rodrigo, del lugar de la Herguijuela de la Sierra, a quien dí sepultura eclesiástica según el Ritual Romano, falleció de pulmonía, de lo que doy fe, fecha ut supra.
firmado: Juan Benito."

Libro de Difuntos nº 2 de Morasverdes (Salamanca).

Etiquetas: , , ,

Los franceses en el sur de Salamanca

Los pueblos de la sierra (sur de la provincia de Salamanca) fueron especialmente saqueados durante la francesada, el motivo es que solían disponer de buenas y llenas despensas.

Los franceses estuvieron asentados en el Puerto de Béjar; no hubo ningún encuentro importante, pero llegaron en sus correrías hasta Lagunilla (Salamanca), grupos galos aislados pero devastadores. En una de ellas, se cree que fueron destruidos el Palacio de los Marqueses de Montemayor y todas las casas circundantes, saqueando y maltratando a los habitantes de la Comarca.

Durante la guerra de la Independencia pasaron por el Hospital de Lagunilla numerosos soldados enviados para curarse y convalecer de sus heridas. También murieron algunos y fueron enterrados en las afueras de la Iglesia. El papel que hizo el Hospital fue magnífico y contribuyeron a los gastos las Cofradías e Instituciones, incluso enajenando sus bienes.

De 1806 al 1810 hubo guarniciones en el pueblo, como las Compañías 1ª y 2ª del Regimiento de Infantería, llamadas los Granaderos de Zamora, cuyo jefe era Benito Rodríguez; antes habían pasado por la zona los Regimientos de Infantería de Infiesto, Caballería del Rey y otros.

Hubo Regimientos de soldados en varios pueblos: Montemayor, Peñacaballera, Aldeanueva, etc.
Además de la asistencia hospitalaria, Lagunilla, como tantos pueblos, también hubo de contribuir al mantenimiento de estas tropas, igualmente con enseres y hombres, se consignan algunos muertos, como Francisco Sánchez y Pedro Martín, entre otros.

Al terminar la Guerra contra Napoleón fue abolido el Régimen Feudal o Señorial y los Municipios cobran vida propia. Lagunilla, siguió perteneciendo al Partido de Montemayor, hasta que en 1850 pasó a depender de Béjar.

Etiquetas: , , ,

martes, julio 14, 2009

Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo

ANDRE Guillaume, Tambor del Ejército Napoleónico, del 40 Regimiento de Infantería de Línea, murió el 10 de Febrero de 1811, en el Hospital de La Pasión de Ciudad Rodrigo, como consecuencia de unas fiebres.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 01, 2009

los segadores gallegos

"En la Parroquial Iglesia de San Sebastián de Mieza, día 14 de Agosto de 1812, Yo el infraescripto Beneficiado dí sepultura eclesiástica al cuerpo de un gallego. De éste sólo he podido averiguar, que al regresar de su siega, murió repentinamente en este pueblo.
firmado: Pablo Antonio Pereña".

Al margen: "un gallego".
Libro de Difuntos nº 3 de Mieza.

Los segadores gallegos iban durante el verano a "hacer el Agosto" a Castilla.

Etiquetas: , ,

Acta de defunción de un Soldado de Mieza

"En la Parroquial Iglesia del Apóstol San Pedro del Lugar de Tremedal de este Obispado de Salamanca, según me consta por certificación del Sr. Josef Santos Díaz por ausencia de D. Lorenzo Martín y Gorjón, Vicario de dicho lugar, que en el día ocho de Noviembre de 1809, se dió sepultura eclesiástica a Carlos Lorenzo, mozo soltero, Soldado, vecino de este de Mieza, hijo de Josef Lorenzo y de Magdalena Isidro, vecinos del mismo, tenía echo (sic) Testamento, arreglado excepto dos mandas, disponía por su alma la resta de sus bienes pagadas las deudas, se le han echo (sic) los oficios acostumbrados de entierro, séptima y novena y cabo de año, con la ofrenda de pan, vino, cerillas y asistencia de sacerdotes y lo restante de Misas que costará de recibos y para que conste lo firmo en Mieza, Yo el Beneficiado, a 17 de Enero de 1810.
D. José García de Celis".

"Hola Paquita: desde La Plata, Argentina. Después de algún alejamiento temporario de los temas genealógicos por razones familiares, te puedo hacer un pequeño aporte a los datos del Soldado de Mieza que aparece en el blog en el mes de Julio.
CARLOS LORENZO, como bien dices, era hijo de José LORENZO ARROYO y de Magdalena ISIDRO HERNANDEZ (según se puede ver en el archivo adjunto que se puede abrir con el Paint de Windows y es la copia de la microfilmación de los Mormones), nacido el 8 de noviembre de 1779 en Mieza y anotado al folio 103. Sus abuelos paternos eran Pedro LORENZO e Isabel ARROYO. Los abuelos maternos eran Juan ISIDRO y María HERNANDEZ, todos naturales de Mieza. De acuerdo con los datos del Acta de defunción falleció el día que cumplía 30 años (qué casualidad). Un abrazo grande. Carlos"

Etiquetas: , , ,