viernes, mayo 29, 2009

Ciudad Rodrigo (10 de Julio de 1808)

El 10 de Julio de 1808 tuvo lugar la CREACIÓN DEL BATALLÓN DE CAZADORES DE CIUDAD RODRIGO:

Con los voluntarios que acudieron espontáneamente de muchas partes de la provincia de Salamanca a la plaza de Ciudad-Rodrigo para defenderla contra los franceses que volvían de Portugal, en 1808, al levantarse la Península contra el poder de Napoleón, se organizaron en este día cuatro batallones:

1º, 2º, 3º y 4º Batallón de Voluntarios auxiliares de la plaza de Ciudad Rodrigo, siendo sus Jefes D. Juan Martínez, D. Manuel Barranco, D. Juan Quintanilla y D. Juan Bautista.

Los tres primeros batallones fueron hechos prisioneros cuando la rendición de la plaza en 1810, organizándose con las partidas que había fuera de ella otro batallón con el nombre de Tiradores de Ciudad-Rodrigo, que vino a perder también su libertad en la capitulación de Valencia en 1812. Dicho Cuerpo fue reorganizado por Real Decreto de 30 de abril de 1847 en Leganés con las compañías de Cazadores de Extremadura y Gerona, tomando el nombre de Cazadores de Ciudad-Rodrigo.

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 27, 2009

Guerra de la Independencia 1808-1814




Isidoro Panduro nació el 4 de Abril de 1788 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hijo de Agustín Díaz Panduro (trabajador en un taller de pólvora) y de Ana Dorotea Jiménez.

Isidoro no recibió una completa escolarización.
En 1802 sus padres fallecieron en una explosión del taller de pólvora, pero tanto Isidoro como su hermano trabajaron durante varios años también allí. En 1805 se alistó al ejército como voluntario, al principio en el Tercer Regimiento de Húsares (Segunda Compañía) donde era Lugarteniente D. Agustín Mollán, Regimiento también conocido como de Almansa, Panduro permaneció durante dos años y medio entrenándose en caballería.

En 1807 fue trasladado a Dinamarca, por lo que cruzó Francia y Alemania. En el Norte de Dinamarca estuvo bajo las órdenes del General Pedro Caro, Marqués de la Romana, concretamente en la isla de Fyn. Isidoro resultó herido en su pierna izquierda, rompiéndosele.
Las tropas españolas abandonaron Dinamarca, Panduro consiguió trabajo y el 2 de Mayo de 1813 se casó con Marie Hansdatter, una danesa de 23 años, tuvieron siete hijos, uno de ellos Hans Rudolf Panduro (nacido el 18 Febrero de 1823) consiguió su título universitario. Isidoro falleció el 23 de Junio de 1859, a los 71 años, siendo cuidado al final por su hija María Enmanuela Panduro y por su nieta Sidsel Marie Oberbech Clausen. Aunque al casarse se convirtió al Protestantismo, en realidad nunca abandonó la fe Católica.
Se puede seguir su genealogía hasta la actualidad, con numerosos descendientes.
Hubo otro soldado español que fundó una familia en Dinamarca. Se apellidaba Agustín pero sus descendientes cambiaron el apellido a Augustus. Cuando las tropas españolas regresaban a España, el desertó y se quedó en Dinamarca, para siempre.
"At det faktisk forholder sig således, kan kun belægges med sikkerhed i ganske få tilfælde. Familien Panduro f.eks. er beviseligt efterkommere af en agterudsejlet menig fra dragonregimentet Almanza, og familien Augustinus stammer fra en desertør ved navn Augustín."

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 20, 2009

Genealogía salmantina

Juan, Casimiro de
Nacido en 1709 en Pastores
Casado con Juana Löpez (Ciudad Rodrigo, 1710) en Fuentes de Oñoro, el 1 de Marzo de 1734
Hijos:
María Antonia de Juan López (Fuentes de Oñoro, 11 de Febrero de 1735)
Hilario de Juan López (Fuentes de Oñoro, 1738)
Francisco de Juan López (Fuentes de Oñoro, 1740)
Pedro de Juan López (Fuentes de Oñoro, 1742).

Francisco Montero, nació el 17 de Septiembre de 1806.
su padre era natural de Gallegos de Argañán.

Etiquetas: , , ,

Endogamia

Generación = Población
Primera generación: (Padre y Madre) 2 individuos
Segunda generación: (Abuelos ) 4 individuos
Tercera generación: (Tatarabuelos) 8 individuos
Vigésima generación: 1.048.576 antepasados (en 20 generaciones: más de 1 millón de personas)
Trigésima generación: 1.073.741.841 personas (en 30 generaciones),

30 generaciones en los seres humanos es menos de mil años.
Es decir, en menos de mil años, cada ser humano tenemos más de mil millones de antepasados.

Conclusión: Todos hemos sido "endogámicos" porque procedemos de endogamias, más o menos lejanas en el tiempo.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 19, 2009

Españoles en Dinamarca en 1808



















Dibujos realizados en Hamburgo (Alemania) por los hermanos Suhr (Christoph y Cornelius Suhr) a las tropas españolas que se dirigían a Dinamarca, durante la "francesada" de 1808.






Etiquetas: , ,

lunes, mayo 11, 2009

Genética

Bryan Sykes (Las siete hijas de Eva), se fijó en el pueblo vasco, tradicionalmente considerado como el más antiguo de Europa.

"There is Ursula, from 45,000 years ago, in present-day Greece; Xenia (25,000, the Caucasus); Helena (20,000, the north-east Pyrenean foothills); Tara (17,000, Tuscany); Velda (17,000, the Basque region & Northen Spain); Katrine (15,000, northern Italy) and Jasmine (10,000, the Euphrates valley)".

Según Sykes "cada cierto tiempo se van acumulando mutaciones en ese ADN mitocondrial de tal forma que sus manecillas conforman las agujas de un reloj genético y leyendo en ellas se puede calcular cuanto tiempo pasó desde que dos poblaciones se separaron de un mismo tronco genético y comenzaron a acumular esas variaciones que tenderían cada vez más a diferenciarlos".
Helena: (en griego significa "luz"). Este clan de cazadores vivió en los Pirineos y su prole es la más numerosa de Europa (47 %). Cuando el clima se calentó, hace 12.000 años, los descendientes de Helena emigraron al norte, hacia la actual Inglaterra. Los miembros de este grupo ahora están presentes en todos los países de Europa. Es el clan más común en Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Jasmine: (en persa significa "flor") .Vivió cerca del río Eufrates, en Siria, después del período glacial. Fueron los primeros en cultivar granos y criar animales domésticos. Los descendientes de Jasmine viajaron a través de Europa, enseñando a los pueblos nómades de cazadores y recolectores a cultivar la tierra. Migraron a través de Anatolia hacia Grecia y, eventualmente, a España y Portugal. Sus descendientes, 17% de los europeos nativos, son comunes en Cornwall, Gales y el oeste de Escocia. [La moderna distribución del clan siguió las dos rutas principales a Europa tomadas por los primeros agricultores - una a lo largo de la costa del Mediterráneo y hacia la costa Atlántica hasta el oeste de Gran Bretaña, la otra a lo largo de las cuencas de río de Europa central hasta el Báltico y el Mar del Norte. Este clan es muy raro en el País Vasco.]
Katrine: (en griego significa "pura") Los miembros de este grupo vivían en Venecia hace 10.000 años y tenían una dieta basada en el pescado. Sus descendientes que se establecieron en el norte eran cazadores y son los actuales pobladores de los Alpes. Uno de sus descendientes fue el Iceman, un hombre de la Edad del hierro momificado que se encontró en las montañas, entre Italia y Suiza.
Tara: (en gaélico significa "roca") Los ancestros maternos de Bryan Sykes son de este grupo, que se estableció en Toscana hace 17.000 años. Al templarse el clima, cruzaron Europa y el Canal de la Mancha, que entonces estaba seco, y poblaron Irlanda. "Me la imagino de pelo castaño, ojos azul claro y piel aceitunada." dice Sykes. "Se ve que gozaba de gran aptitud física y era una buena madre, capaz de cazar si hacía falta".
Ursula: (en latín "osa") Usuarios de herramientas de piedra, los miembros del clan de Ursula se diseminaron por toda Europa. Ursula es la más vieja de las siete porque su clan ha acumulado la mayor cantidad de mutaciones y Jasmine es la menor porque su clan tiene la menor cantidad. Ursula vivió en el norte de Grecia hace aproximadamente 45.000 años. Al acercarse el período glacial emigraron al sur y luego se establecieron en Europa septentrional. En 1998, el esqueleto encontrado en Europa conocido como el hombre de Cheddar (un fósil humano de 9.000 años encontrado en la cueva de Gough en la quebrada de Cheddar) fue considerado como perteneciente a este clan.
Velda: (en escandinavo significa "patrona") Original de España, Velda y sus inmediatos descendientes vivieron allí hace 17.000 años, conviviendo con el clan de Ursula. Al terminar el período glacial sus parientes se mudaron al norte de Finlandia y Noruega donde se mezclaron con nómadas de la Rusia ártica y hoy se los denomina Lapones o Saami.
Xenia: (en griego significa "hospitalaria") Su gente vivió en los remotos valles boscosos de las montañas del Caúcaso en la ribera occidental del Mar Negro hace 25.000 años. Justo antes de la Edad del Hielo, este clan se diseminó por Europa, e incluso alcanzó las Américas. Se cree que atravezaron el Mar de Bering cuando estaba seco. [Como descubrió el Dr. Wallace, el patrón X es un raro linaje Europeo y también se encuentra entre los Nativo Americanos del norte como los Ojibwa y los Sioux.] Hace 16.000 años vivía en el sur de Francia un pueblo llamado los elurianos que fabricaba puntas de flecha de piedra con las mismas técnicas que los indios de América del Norte. Por ese entonces la temperatura era de 20 grados bajo cero y los elurianos aprendieron a fabricar ropa de cuero impermeable y botes livianos forrados en piel de foca con los que cruzaron el Atlántico, que estaba cubierto de enormes planchas de hielo, en parte navegando por el agua y en parte caminando sobre el hielo arrastrando sus botes. Algunos se convirtieron en Eskimales y otros llegaron a América y formaron varias tribus de indígenas. ¿Es posible que hayan continuado el viaje hasta llegar a Japón?, lo cual explicaría las similitudes entre el japonés y el euskera. Hay palabras similares (ver shimauta.htm): jai bai, tori txori, kaze haize, to ta, no ko, y la construcción de las frases es idéntica. Tal vez debamos considerar a los eskimales, los indios americanos y los japoneses como parte de la "diáspora vasca". Habría que investigar la relación genética entre los vascos y los ainu quienes fueron los primeros habitantes de Japón y luego fueron desplazados por el pueblo yamato que migró desde Asia y son los actuales japoneses. Un ainu fue encontrado al este de Washington con una lanza clavada en la cadera.
En realidad, las Siete Hijas de Eva que dan título al libro son sólo las madres que fundaron Europa. Otros 29 linajes maternales se han encontrado en otros continentes (14 en Africa, 10 en Asia Oriental, 4 entre los nativos de América y podría haber más en Australia), aunque Sykes los ignora, presumiblemente porque Las 33 Hijas de Eva constituyen un mal título.

El análisis genético de ADN mitocondrial (DNA mt en terminología científica internacional) entre los vascos no demostró nada peculiar: ofrecen los mismos resultados que los de todos los europeos, pero con una excepción notable: había representantes de los seis grupos más antiguos, pero no encontraron apenas ninguno del más moderno, el correspondiente a Jasmine (haplogrupo J) que es al que pertenece la Mariluz. Además, los vascos, son el grupo que más individuos pertenecen al linaje de Helena (haplogrupo H), que es al que pertenezco yo. Entre ellos es frecuente el H1 y el H3.

Hace unos 8.500 años surgió Jasmine (Haplogrupo J), este es el único clan que surgió fuera de Europa, más concretamente en Oriente Medio (Valle del Eufrates).

El clan más exitoso y más extensamente difundido es el clan de Helena (Haplogrupo H) (41% de la población nativa europea), y es especialmente frecuente entre la población vasca.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 08, 2009

Cabeza del Caballo (del Catastro de la Ensenada)


A continuación los datos del Catastro de la Ensenada que ha reocpilado la Dra. Pilar Sanchez Palla:

"No me he olvidado. Te mando los datos de la familia de Tomás Hernández. Tu antepasada (materna) unas veces aparece como Jerónima y otras como Jeroma.

Bernarda, que está al final de la lista de 1750-1754, figura con un apellido diferente en cada listado. La relación del Cura es criada y se apellida 'Balle'. En otro listado que no sé quien lo hace, si son los peritos o da los datos el propio Tomás, está como criada y tiene los otros apellidos. En cuanto a los propietarios del pueblo (Cabeza del Caballo), el mayor propietario en el Convento de Monjes Bernardos de Nuestra Señora de Valparaiso, (en el Norte de la provincia de Cáceres). El resto de propietarios son el Duque de Alburquerque, el Beneficiado de Masueco y el Cura teniente de Cabeza del Caballo. Estos últimos todos juntos no tienen nada comparados con el Convento.

Cuando tenga el resumen definitivo del Catastro de Cabeza del Caballo te lo envío. He cogido los datos que me interesaban y ahora tengo que pasarlo. Estoy tomando datos de Fuentes de Masueco, si quieres que coja algún dato de algún familiar en concreto me lo mandas

1 Tomás Hernández. Labrador 53 años (nacido en 1700 aprox.)
María Rueda su mujer
Hijos
· María
· Agustina
· Manuel 16 años
· Jerónima/Jeroma
· Francisca
Bernarda Valle/Martín/Hernández, mi criada/mi nieta

Su ganado:
3 bueyes de labor
2 vacas de labor
3 olgonas
3 novillos
1 erala
3 terneros
1 jumenta
1 carnero
110 ovejas
4 cabras
4 chivos
10 cerdos camperos"

Etiquetas: , ,

jueves, mayo 07, 2009

Para Analía (Argentina)

Analía:

Cabeza del Caballo no está Microfilmado.
Los Libros Parroquiales de la Cabeza del Caballo se encuentran en el Archivo Diocesano Episcopal de Salamanca, junto a la Catedral Nueva.
El correo electrónico es el siguiente:

archivo@diocesisdesalamanca.com

El apellido Pando en el Noroeste salmantino:

Pando, Pedro
Nace en Villargordo en 1635
(Padrino del Bautizo en 1665 en Barceino, de Pedro Vicente Sánchez)
Casado con María Sánchez
hijos:
Juan Pando Hernández (1663)

Pando Hernández, Juan
Nace en Villargordo en 1663
hijo de Pedro Pando y de María Hernández
Casado el 25 de Marzo de 1685 en Villarmuerto con Ana Vicente Arroyo

Pando, Juan
Nace en Peralejos de Arriba en 1665
Casado con Ana Vicente
Hijos:
Juan Pando Vicente (circa 1700)

Pando, Pedro
Nace en Villarmuerto en 1685
Casado con Francisca Vicente
hijos:
María Antonia Pando Vicente (1713)

Pando Vicente, Juan
Nace en Peralejos de Arriba en 1700
hijo de Juan Pando y de Ana Vicente.
Casado 1º en Cerralbo el 27 de Febrero de 1726 con Catalina Martín Manchado
Casado 2º en Cerralbo el 22 de Agosto de 1733 con Isabel López

Pando, Joseph
Nace en Cabeza del Caballo en 1708
Casado con Manuela Vicente

Pando, Joseph
Nace en Villarmuerto en 1748
Casado con Manuela Prieto
Hijos:
Juan Manuel Pando Prieto (1778)

Pando Prieto, Juan Manuel
Nace en Villarmuerto en 1778
hijo de José Pando y de Manuela Prieto
Casado el 29 de Noviembre de 1807 con Isabel Martín Martín
Hijos:

Etiquetas: , ,

Los Dragones franceses

Bonjour,
Mon ancêtre fut incorporé le 14-4-1808 à Pont-à-Mousson au 15e Dragons, matr. 2035, Dragon au 3e Eon 7e Cie, parti pour l'Espagne, Batailles de Ciudad-Rodrigo et de Busaco en 1810. Quelqu'un pourrait-il me renseigner sur ce régiment? Qui le commandait? existe-t-il un site sur dédié à ce régiment ou un livre?
Merci d'avance
Hervé Bourgeois

Les informations que je possède sont les suivantes:

RESBOUX François -Jh, Andenne 28-3-1789, fils de Florent et Marie-Françoise LEDUC conscrit 1809, n° dép. 19; inc. 14-4-1808 à Pont-à-Mousson au 15e Dragons, matr. 2035, Dragon au 3e Eon 7e Cie, parti pour l'Espagne, batailles de Ciudad-Rodrigo et de Busaco en 1810; condamné le 29-12-1810 par le Conseil de Guerre permanent de Bayonne à 6 ans de fers pour désertion, campagnes de 1808, 1809 et 1810 à l'armée d'Espagne et de Portugal.

Los Dragones franceses estuvieron en España y Portugal, principalmente, aunque también tomaron parte de algunas batallas en Polonia, Danubio, Rusia...

En concreto el Regimiento nº 15 de Dragones tomó parte en 1810 en Ciudad Rodrigo.

La Armada de Masséna y de Ney estaba compuesta por 42 000 hombres y 60 cañones. El VI Cuerpo de Ney incluyó la primera división de Marchand (6 500 hombres) la 2ª Division de Julien Mermet (7 400 hombres) la 3ª division de Louis Loison (6 600 hombres, la Brigada de Caballería Ligera de Auguste Lamotte (900 hombres) La Brigada de Dragones a Caballo de Charles Gardanne 1.300 hombres y 60 cañones.

La Guarnición española estaba formada por5 500 hombres y 118 cañones. Herrasti mandaba 3 batallones regulares de los Regimientos de Infantía de Avila, Segovia, y el regimiento de infantería de Mallorca, tenía 118 cañones y 60 zapadores. Estas tropas estaban apoyadas por 3 Batallones de Voluntarios de Ciudad Rodrigo y un batallón de Guardias Urbanas.

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 06, 2009

Soldados franceses 1808-1814

Algunos de los soldados franceses fallecidos en nuestra provincia (o cerca):

BACHAU, Charles, nacido en Vaugnier, del 96 en Linea, muerto en Valladolid el 13 de Septiembre de 1809.

BELFONTAINE, Charles, nacido en Montphlonne, del 25 de Dragones, fallecido en Ciudad Rodrigo, el 19 de Octubre de 1810.

CARTON, François, nacido en Aubers, fusilero de la 4ª compañía del 4º Batallón del 95 Regimiento de línea, falleció a la edad de 20 años. Entró en el Hospital de los Carmes de Valladolid el 12 de Junio de 1811 falleciendo pocos días después.

CLEMENT, Adrien, nacido en Pagny, del 4 de Dragones, fallecido en Badajoz, el 3 de Febrero de 1813.

DESCAMPS, Louis, nacido en Aubers, Voltigeur en la 2º compañía del 2º Batallón del 3er. Regimiento de Voltigeurs de la Guardia Imperial, a la edad de 20 años entró en el Hospital de los Carmes de Valladolid donde falleció el 23 de Mayo de 1811 como consecuencia de unas fiebres.

DOISSELET, Lucien, nacido en Aubers, fusilero en la compañía del 4º Batallón del 58 Regimiento de línea. Entró en el Hospital de los Jesuitas de Salamanca el 15 de Agosto de 1810 y falleció el día 30 como consecuencia de unas fiebres.

FIEVET, Louis François, Chasseur en el 4 en Línea, Fallecido en el Hospital Militar de Zamora, el 16 de Diciembre de 1810 como consecuencia de altas fiebres.

FRANCOIS, François, nacido en Brecia, del 15 en Linea, fallecido en Valladolid, el 7 de Diciembre de 1810.

GRISE, Jean Baptiste, nacido en Granville, del 6 de Infantería Ligera, fallecido en Salamanca, el 28 de Julio 1810.

ISBLED, Auguste, natural de Capinghem, de 24 años de edad, fusilero en la 1ª compañía del 4º Batallón del 58 Regimiento de infantería de línea. Entró en el Hospital de Zamora el 4 de Enero de 1811 y falleció el 9 de Febrero de 1811 como consecuencia de unas fiebres.

LAMOTTE, Jean Baptiste, nacido en Sancourt, del 34 en Linea, fallecido en Badajoz, el 19 de Febrero de 1811.

LEFEVRE, Pierre, nacido en Montevay, del 70 en Línea, fallecido en Ciudad Rodrigo, el 2 de Enero de 1811.

LEMOINE, Charles, natural de Bois, dragón en la compañía del 2º Escuadrón del 2º Regimiento de dragones. Falleció en el Hospital de la Misericordia de Madrid el 12 de Agosto de 1809 como consecuencia de fiebre pútrida.

MARIAGE, Pierre François, natural de Aubers, fusilero en la compañía del 4º Batallón del 58 Regimiento de línea (Primera armada de España), murió en el Hospital San Pablo de Palencia el 27 de Septiembre de 1810 como consecuencia de unas fiebres.

MANUEL, Jean, nacido en Benestroff, del Segundo de Infantería Ligera, fallecido en Ciudad Rodrigo, el 25 de Diciembre de 1810.

MARCHAL, Joseph, Voltigeur del 103 en Línea. Fallecido en el Hospital militar de los jesuitas de Salamanca el 17 de Abril de 1811, como consecuencia del escorbuto.

PEPION, François, nacido en Sylly, del Primero de Artillería a pie, fallecido el 30 de Septiembre de 1812.

QUENOCQUART,Jean Baptiste Joseph, natural de Aubers, fusilero en la compañía del 4º Batallón del 58 Regimiento de línea, entró en el Hospital real de Palencia el 7 de Diciembre de 1809, muriendo pocos días después.

RAYEE, Antoine, Hijo de François y de Anne Marie Delpierre, nacido en Ohain en Sept. de 1790, Fallecido en el Hospital Militar de Valladolid, con 21 años, el 15 de Diciembre de 1811, como consecuencia de fiebre atáxica.

THOMAS, Jean Baptiste, nacido en Rosamhe, del 8 de Dragones, fallecido en Salamanca, el 1 de Enero de 1811.

VERTE, Jean, nacido en Blamancourt, del 15 en Línea, fallecido en la raya de Portugal, el 13 de Octubre de 1810.

Etiquetas: , , ,

martes, mayo 05, 2009

Guerra 1808-1814. Archivos Parroquiales.

La Guerra de Independencia (1808-1814) en los Archivos Parroquiales.

Se echa de menos un sitio web de ámbito nacional que reúna todas esas pequeñas anécdotas referidas a protagonistas anónimos de nuestra historia para que cualquiera pueda consultarlas o para que sus parientes puedan recuperar su memoria.

En Francia hay muchas iniciativas de este tipo, incluso alguna asociación genealógica está construyendo una base de datos de los españoles prisioneros y fallecidos en aquel país durante este período de tiempo. Aquí, en pleno bicentenario que pasará sin pena ni gloria, como casi todo, lo mejor es vuestro blog.

TISSERAND Dominique, fils de + Antoine Tisserand et de Anne Marie Dara. né en 1784 à Fontenois-la-Ville. Taille : 1640 mm. Arrivé au corps le 12 floréal an3 , caporal (?). Campagnes: an14, au camp de Boulogne ; 1806/1807 à la Grande Armée ; 1808 à 1813 à l'armée d'Espagne ; 1814 à la Grande Armée.

Comte (26/04/1810) LAGRANGE Joseph. Général de division.
Dates: née 10/01/1763 - mort 16/01/1836.
Arme: Infanterie.
Grades:
- 22/06/91 Capitaine.
- 10/08/93 Chef de bataillon à titre provisoire.
- 17/03/99 Général de brigade.
- 29/03/01 Général de division.
Décorations Françaises:
- Légion d'honneur: Grand Croix (01/05/21).
- Saint-Louis: Chevalier (27/06/14).
Postes:
- 06/10/04-20/05/05 commandant de l'expédition contre les Antilles anglaises.
- 22/09/05-11/11/05 affecté au camp de Saint-Omer.
- 11/11/05-15/03/06 commandant de la 1 division de l'armée du Nord.
- 22/09/06-04/11/06 commandant de 8 corps de la Grande Armée.
- 07/12/07-14/12/07 ministre du royaume de Westphalie
- 09/04/08-08/11/08 commandant à Vitoria (Espagne).
- 08/11/08-23/11/08 commandant du 6 corps de l'armée d'Espagne.
- 18/12/08-15/01/09 commandant à Aranda (Espagne).
- 19/06/09-11/08/09 commandant de la 3 division du corps de l'armée
- 11/08/09-29/05/10 commandant de la 2 division de l'armée d'Allemagne
- 28/11/09 de l'armée d'Espagne.
- 29/05/10-10/07/10 commandant de la province de Salamanque.
- 10/07/10-03/08/10 affecté au 6 corps de l'armée du Portugal.
- 18/03/11-09/04/12 commandant de la deuxième colonne mobile chargée de rechercher les réfractaires et déserteurs.
- 09/04/12-04/07/12 commandant de la 1 divisiondu 9 corps de la Grande Armée.
- 11/11/12 commandant de la 2 division de la Grande Armée.
- 11/11/12-13/01/13 gouverneur de Königsberg.
- 22/07/19-01/03/23 inspecteur général de la Gendarmerie dans la 16 division militaire.
- 19/11/31 pair de France.
- 05/04/32 admis en retraite.
- Son nom est inscrit au côté Ouest de l'Arc de Triomphe de l'Etoile.


El Acta que a continuación transcribo es interesante porque muestra el desconocimiento que había entre los españoles de una región y de otra, aunque fueran vecinos. En este caso, el Cura valenciano se sorprende de que un manchego pueda llamarse "Jesús" y destaca que "en su país" puede equivaler a "Manuel" o "Salvador", nombres de frecuente uso en Valencia. Archivo Parroquial de la Iglesia de San Bartolomé. Nules (Castellón). Libro de difuntos microfilmado en el Archivo Histórico de Nules:

"Jesús* Chacón, soldado, 25 años.*que en su país deve equivaler al de Manuel o de Salvador [al margen].
En el día veynte y uno de agosto del año mil ochocientos y trece, se dio eclesiástica sepultura en el cementerio de esta Parroquial Yglesia de Nules (Reyno de Valencia, Diócesis de Tortosa) a un Soldado que dixo antes llamarse Jesús Chacón, natural de Villafranca de los Caballeros, Provincia de la Mancha, Artillero del Segundo de Cartagena, que murió el día antes de enfermedad natural en este Santo Hospital haviendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucaristía y Extrema-unción; no hizo testamento; se le hizo entierro ordinario de seis Presbíteros a estilo de esta Parroquial con tres Misas de cuerpo presente y otros sufragios que constan en el Racional (doy fe).
D.. Félix Pitarch, Rector"

Etiquetas: , ,

lunes, mayo 04, 2009

Duque de Alburquerque y Conde de Ledesma

En el año 1462 el rey Enrique IV cede el dominio de Ledesma (y sus alrededores) a su favorito Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, que se convierte en el primer Conde de Ledesma e impone su escudo a la villa que, desde este momento y hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX, pertenecerá a sus legítimos descendientes.

Las tierras de Ledesma y los pueblos adyacentes pertenecieron durante varios siglos a la familia de la Cueva. Los campesinos que habitaron estas tierras solamente eran dueños de la ganadería, como ejemplo: Cabeza del Caballo durante el Catastro de la Ensenada. (Actualmente el Ducado pertenece a la familia Osorio).

Las franquicias del mercado semanal de los jueves y el dominio de Ledesma sobre 116 lugares, 35 alquerías y 30 despoblados situados en sus cinco rodas convierten a la Villa en punto de intercambio. La centralidad comercial y la bonanza económica se traduce en un aumento demográfico y en la expansión del caserío más allá del recinto amurallado -ocupado por la nobleza, la administración y la iglesia- Los nuevos labrantines, comerciantes y jornaleros que acuden a la Villa y elevan su población de 489 vecinos a finales del siglo XVI a 600 a principios del siglo XVII. La sucesión de hambrunas, sequías, malas cosechas y peste unido a la salida de la nobleza civil y eclesiástica hizo retroceder la población en los siglos siguientes por debajo de los 450 vecinos.

La Comarca también padeció la invasión napoleónica, e incluso al pillaje de las tropas británicas de Wellington que lucharon contra los franceses en la provincia salmantina.

Etiquetas: ,

Libros Parroquiales. Archivos eclesiásticos

Qué iniciativa más genial ha tenido Vd! Curiosamente, yo también estaba haciendo lo mismo. He aquí una muestra:

"Un adulto. Este individuo era blanco y bien agestado, de edad como de 24 años. Lo que noto por si en tiempo pudiere servir. El Rector. [al margen]
En el día seis del mes de febrero del año mil ochocientos y doce, se dio eclesiástica sepultura en el Cementerio de esta Parroquia a un adulto, que según voces era Oficial o Capitán de las tropas españolas que pasava por esta Villa prisionero, murió el día antecedente de mano ayrada, y de persecución de las tropas francesas por haverse fugado de entre los demás que conducían prisioneros las referidas tropas francesas, todo esto se decía ser assí; no recibió ningún Santo Sacramento, y se le hizo entierro general con asistencia de todo el Rº Clero según es costumbre de los pobres de solemnidad que son llevados al Sto. Hospital de esta Villa (doy fe). Dr. Vicente Salissa, Vic."

Archivo Parroquial de la Iglesia de San Bartolomé. Nules (Castellón). Libro de Difuntos:

Etiquetas: , , ,