jueves, diciembre 21, 2006

Cerezal de Peñahorcada (Salamanca)

Buscando parientes de ramas colaterales y relacionadas, al final se ha conseguido una base de datos de Cerezal de Peñahorcada bastante importante.
Por si alguien está interesado en ancestros de Cerezal.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 20, 2006

Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes

183) Partida matrimonio 17 junio 1767 Matheo Galache hijo de Francisco Galache y María Melgar difuntos todos de Villares con Ana Hernández hija de Pedro Hernández Vega y María Hernández, libro III, folio 16.

345) Partida matrimonio 21 junio 1879, Prudencio 25 años, Hijo de Sebastián Galache y Dorotea Melgar con Maria Teresa 33 años, libro V, folio 88
Partida defunción 18 enero 1884, Leonor 1,5 años, hija de Prudencio Galache y Mª Teresa Galache, libro VIII, folio 18.

325) Benigna Galache Melgar, muere 31-12-1900, 54 años, hija de Sebastián Galache y Dorotea Melgar

224) Josefa Bernal viuda de Francisco Hervalejo, muere el 29-10-1829, 52 años, hija de José Bernal y Teresa melgar de Villares, libro ¿V? folio 59

316) Isidoro Galache Melgar, hijo de Sebastián Galache y Dorotea Melgar, Partida de matrimonio 19 febrero1870, con Gavina Vicenta, él tiene 24 años. Libro V, folio 43.

312) Julián Galache Melgar, hijo de Sebastián Galache y Dorotea Melgar. En Partida matrimonio con Juana García 4 junio 1864, libro V, folio 10.

318) Victor Galache Melgar, hijo de Sebastián Galache y Dorotea Melgar. Partida matrimonio con Tomasa Sánchez Hervalejo, 17 junio1871, libro V, folio 50.

246) Julián Galache Vega, hijo de Mateo Galache Melgar y Ana Hernández Vega, nieto paterno de Francisco Galache y María Melgar. Nieto materno de Pedro Hernández Bega y María Hernández. Partida Bautismo 27-11-1782, libro VI folio 190

247) María Galache Hernández hija de Mateo Galache Melgar y Ana Hernández Hernández, nieto paterno de Francisco Galache y Ana Melgar, nieto materno de Pedro Hernández y María Hernández. Partida bautismo 27-5-1786, libro Vi folio 205.

244) Micaela Galache Hernández, hija de Mateo Galache Melgar y de Ana Hernández Hernández. Nieto paterno de Francisco Galache y María Melgar. Nieto materno Pedro Hernández Bega y María Hernández Calvo de Bogajo

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 19, 2006

Emigración a Argentina, Cuba y Brasil

Hubo una remesa de emigración desde la provincia de Salamanca a Argentina en 1781, con motivo del Operativo Patagonia, de Floridablanca. Pero la emigración importante se produjo de 1900 a 1915.
La emigración a Cuba (desde nuestra Comarca) fue alrededor de 1880.
Tambien hubo alguien, los menos, (desde La Zarza de Pumareda cuatro personas), que se fueron a Brasil,

Etiquetas: , , , ,

lunes, diciembre 18, 2006

Linajes de Salamanca

Hay un libro interesante llamado "Linajes de Salamanca" de José Sánchez Vaquero, editado por la Universidad Pontificia de Salamanca, 2001
ISBN: 8472995062

Los Padrones de los Concejos (antiguos ayuntamientos) son diferentes en cada comarca.

El término Don (o Doña) se deriva del Latín "Dominus" que significa Señor, fue durante mucho tiempo un tratamiento que se daba a la Nobleza, pero a partir del siglo XVIII se comienza a utilizar para distinguir a personas con estudios: notarios, abogados, etc...

Etiquetas:

viernes, diciembre 15, 2006

¿Dónde se casaron nuestras abuelas?

Las bodas y esponsales se celebraban en la Parroquia del pueblo de la novia. Es una regla general con muy pocas excepciones. Lo habitual es que, en el caso de que fueran velados, si los novios una vez casados pertenecían a otra Parroquia, constara en el Libro de Matrimonios de esta última Parroquia la inscripción de las Velaciones que es una partida similar a la del Matrimonio. A veces, las velaciones tenían lugar meses después del Matrimonio.
Cuando las velaciones tenían lugar en la misma Parroquia en la que se casaron, el Párroco lo solventaba, generalmente, con una anotación al margen de la partida de Matrimonio en la que escribía : "Fueron velados".

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 14, 2006

El apellido Marcos

Marcos no es de los más frecuentes, por eso es más fácil seguirle la pista. Cuanto más raro es un apellido más fácil de controlarlo a través de los siglos. Raro en el sentido de poco abundante.

Francisco Marcos Zato nació en 1723 en Castraz (cerca de la Fuente de San Esteban), hijo de Pedro Marcos y de Isabel Zato, se casó en 1747 en Villar de Ciervos (Salamanca). Es pariente de las familias Marcos que por esa época eran vecinos de Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 13, 2006

Para Jesús Marcos Martín

En el siglo XVII, en los libros de Villares de Yeltes, aparece una familia Marcos.

Alrededor de 1800 nacen varios niños apellidados Marcos en Villasbuenas, eran hijos del matrimonio formado por Francisco Marcos Egido (natural de Barceino y vecino de Villasbuenas) y de Manuela Gómez Martín (de Villasbuenas), nacidos ambos aprox. en 1770.

abuelos paternos: José Marcos y Casilda Egido (ambos de Barceino).
abuelos maternos: Juan Gómez (de Las Uces) y Joaquina Martín (de Villasbuenas).

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 11, 2006

Bioarqueología y genética

Si se hace un estudio, todavía a día de hoy, se llegaría a tiempo para constatar la afinidad genética en nuestra comarca. Con un simple análisis se establece el árbol genealógico y las diferencias entre poblaciones. "Si los ADN mitocondriales de dos individuos diferentes presentan una única variación en cualquiera de sus bases, eso indica que tuvieron una antepasada común hace diez mil años".

El asunto está en que si se hacen las pruebas sanguíneas (algunas comunidades lo llaman "Proyecto Vampiro") en el área Zarza-Cerezal-Fuentes-Cabeza-Mieza-El Milano-Valderrodrigo-Villasbuenas, y algún pueblo más entre los colindantes, las conclusiones serán de antepasados comunes en menos de 500 años y alta endogamia (entre gentes nacidas en estos pueblos, quedan excluidos los adoptados o algún caso excepcional de matrimonio con alguien fuera de la provincia).
Probar la afinidad de ADN o DNA en esta zona es posible. Dentro de pocos años será más difícil debido a las migraciones y a los cruces.

El estudio más llamativo sobre antepasados es el de los indios americanos originarios aborígenes que tienen como ancestros directos a diez ó veinte personas que se envalentonaron y cruzaron el Estrecho de Behring poco antes del final de la Era Glacial.

La National Geographic Society, con IBM y la Fundación Waitt Family están haciendo un estudio genético que se publicará en la revista National Geographic, pero claro , con 40 millones de dólares.

Con papeles en la mano: la casualidad. En el autobús Salamanca-Vitigudino, hablando con Juan José Sendín García, el y yo compartimos antepasados comunes: un tatarabuelo nacido en Boada hace 200 años y la rama Sendín procedente de Vitigudino, o sea otro tatarabuelo común hace 250 años. Con Rosa Conde Vicente, residente ahora en Valladolid, descendiende de La Zarza y de Mieza, tambien comparto tatarabuelo, y en esta ocasión hay que retroceder sólo 150 años. Revolviendo papeles...

Bueno y eso suponiendo que somos hijos de nuestros padres. Entre los judios "son judíos los nacidos de vientre judío", la judeidad la transmite la madre, la madre siempre se sabe quién ha sido, el padre...

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 05, 2006

Ficheros.

Actualmente existen casi 5.000 fichas (los genealogistas dicen "cinco mil registros") de personas nacidas en un intervalo de más de 400 años y vinculadas directa o indirectamente a La Zarza de Pumareda. Relacionadas con la Zarza por vía matrimonial o antepasados de personas nacidas en La Zarza.
Fácilmente se podrían obtener 2.000 nombres más, es decir, completar un total de 7.000 fichas, relacionadas más o menos con el pueblo desde el año 1600. Hay que acabar de "volcar" los Libros Sacramentales, y recoger información de la gente que matrimonió en Mieza, etc... ya que en los Libros de Matrimonios constan los apellidos de los padres de los contrayentes y en los siglos recientes, también de los abuelos.
Los datos obtenidos proceden principalmente de Archivos Parroquiales (Bautismos, Matrimonios, Defunciones, a veces también Confirmaciones), pero también los hay procedentes de Censos y Catastros.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 04, 2006

Movilidad

La mayoría de las personas nacidas en La Zarza de Pumareda tenemos algún tatarabuelo nacido en Cerezal, Cabeza Caballo, Fuentes, La Peña, etc... (a veces de pueblos más lejanos).
La movilidad de los antepasados estaba marcada por el hambre y la miseria, que a su vez eran producidas por sequías, inundaciones, malas cosechas, epidemias...
Los Sacerdotes, Maestros, Maestras... eran trasladados y "movían" a sus parientes cercanos o lejanos, y así también se creaban nuevos matrimonios con gentes de pueblos no tan limítrofes. También la movilidad estaba motivada por el mercado laboral de temporeros, ayudantes en época de cosechar o faenar en el campo.
El "mercado matrimonial" era muy activo, cualquier persona que enviudaba se volvía a casar, incluso por tercera vez. El vivir solo en una sociedad de economía de subsistencia traía muchos problemas. Cualquier viudo o viuda buscaba el volver a casarse rápidamente, sino había nadie apropiado en el propio pueblo se buscaba el idóneo/a donde los hubiera vacantes.

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 01, 2006

La Zarza (Valladolid)

La Zarza (Valladolid) está cerca del río Adaja. Perteneció a la "Comunidad de Villa y Tierra de Olmedo". Esta Comunidad dió origen a dieciséis Municipios vallisoletanos actuales.

La repoblación de esta zona (Olmedo) se efectuó con gentes procedentes del norte de las tierras leonesas, primero durante el siglo X, y`poco a poco entre 1072-1085.

Etiquetas: